Panamá niega que EU esté financiando bases aeronavales

Panamá ( EFE). El Gobierno de Panamá negó hoy que las bases aeronavales construidas en su territorio para combatir el narcotráfico en las costas panameñas estén financiadas o sean utilizadas por los Estados Unidos.

El ministro panameño de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, aseveró que hay y siempre habrá cooperación entre Panamá y EU, pero que en lo referente a las bases aeronavales no hay ningún país que esté colaborando en su financiación.

" Lo que nos va a costar las estaciones aeronavales, el equipo que viene a partir de la próxima semana, la instalación de los radares, todo esto lo estamos pagando nosotros, con nuestro esfuerzo (y) nuestro sacrificio", dijo Mulino en la inauguración del III Congreso del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales sobre Seguridad Pública.

Mulino salió al paso a publicaciones hechas hoy por el diario local La Prensa, en el sentido de que EU está detrás de las bases aeronavales que el Gobierno panameño está construyendo desde 2009, en diversos sectores de las costas que posee en el Pacífico y el Caribe.

" Según documentos obtenidos por una agrupación pacifista en EU, militares estadounidenses han invertido millones de dólares en la construcción de instalaciones en Panamá y utilizado en el país aviones de espionaje sin tripulación", precisó La Prensa.

No obstante, el diario destacó que el Gobierno estadounidense ha insistido en que estas no son "bases" suyas, sino asistencia que el Comando Sur del Pentágono brinda a petición de Panamá, en la construcción de "estaciones aeronavales", que solo serán utilizadas por las fuerzas panameñas de seguridad.

En ese sentido, el viceministro panameño de Seguridad Pública, Alejandro Garuz, afirmó en la misma actividad que " EU no está haciendo vuelos de espionaje sino de patrullajes en las costas para combatir el narcotráfico".

" Se ha venido custodiando las costas no solamente de Panamá, (sino) de Centroamérica para combatir el crimen organizado, y nosotros como panameños estamos desarrollando esto de instalar estaciones aeronavales para la interceptación de los posibles traficantes que traten de transitar por nuestras costas, con personal panameño", expresó.

Panamá construye un total de 12 estaciones aeronavales para combatir el tráfico de drogas en el Caribe y el Pacífico panameño.

El congreso inaugurado por Mulino reúne a expertos en criminalidad de México, El Salvador, Estados Unidos y Panamá, y se realiza en la capital panameña hasta el 8 de febrero.

En dicho encuentro se desarrollan temas sobre ciudadanía y conducta antisocial, crimen organizado, tráfico de drogas y armas y seguridad en las fronteras, entre otros.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes