Panamá normalizará estatus de desplazados colombianos

PANAMA (AP). Panamá buscará regularizar a unos 538 colombianos que se desplazaron hasta inhóspitos poblados en su frontera sur en donde viven bajo protección humanitaria temporal por haber huido de la violencia en sus comunidades..

Se trata de uno de los acuerdos anunciado, hoy martes, al concluir la XIII Reunión de la Comisión de Vecindad entre los dos países, en la que las delegaciones instaron a resolver a la mayor brevedad algunos escollos surgidos en el comercio bilateral.

La delegación panameña informó a su contraparte colombiana que presentará ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley para regular la situación de los desplazados colombianos que han cruzado la frontera en años recientes huyendo a la violencia de los grupos armados irregulares.

El vicecanciller colombiano Camilo Reyes destacó esa iniciativa señalando que le permitirá a los refugiados "vivir dignamente".

El documento con los compromisos de la reunión fueron firmados por los cancilleres Samuel Lewis de Panamá y Jaime Bermúdez de Colombia.

Organizaciones de derechos humanos habían instado a Panamá a resolver la situación de los desplazados al considerar que viven en precarias condiciones.

Panamá informó a su vecino sobre las nuevas regulaciones migratorias que puso en vigor y enfatizan el tema de la seguridad y las inversiones.

"La delegación colombiana saludó este hecho, y a la vez, manifestó su preocupación por los colombianos que se encuentran en irregularidad migratoria", destaca el documento final.

La inversión colombiana ha crecido de forma importante en los últimos años, pero al mismo tiempo millares de colombianos han ingresado y se quedan trabajando de forma irregular. Otros entran para cometer delitos.

El gobierno ha descartado los pedidos de que se establezca visa a los colombianos, y Lewis planteó el martes que la mejor manera de evitar el ingreso de colombianos que llegan a delinquir es mediante el intercambio de información y la cooperación entre los dos países.

En cuanto al tema del comercio, ambos países reconocieron como "una alternativa viable" negociar un protocolo fitosanitario.

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos ordenó recientemente el cierre a la entrada de frutas y vegetales frescos del vecino país por la "reiterada presencia de plagas en sus embarques". Las importaciones de flores también fueron bloqueadas por las mismas causas.

En la reunión se decidió crear una oficina permanente para impulsar el proyecto de interconexión eléctrica entre ambas naciones, el cual exigirá una inversión de 200 millones de dólares y que se espera esté listo para el 2012.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes