Panamá: nuevo canciller debe repatriar a Noriega

PANAMA (AP). La repatriación del ex dictador Manuel Noriega y la cristalización del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos figuran entre los temas heredados por el nuevo canciller panameño Roberto Henríquez.

Henríquez, quien fue ministro de Comercio e Industrias, pasó en la víspera al ministerio de Relaciones Exteriores tras el despido de Juan Carlos Varela, quien se mantiene como vicepresiente.

La remoción de Varela originó la ruptura de la alianza gubernamental.

En su primer contacto con la prensa como canciller, Henríquez mencionó el proceso de la extradición de Noriega por parte de Francia y el "tratado de libre comercio con los Estados Unidos, que por haber sido un tema pivotal entre las relaciones de ambos países también ha sido manejado desde la Cancillería".El acuerdo fue suscrito en el 2007 pero está pendiente de aprobación en el Congreso estadounidense.

"El retorno de Noriega a Panamá continúa tal y como se ha llevado a cabo hasta ahora", afirmó. "En su momento el señor Noriega volverá a Panamá y tendrá que responder a los cargos y las condenas que el tiene en nuestro país".

Panamá espera que el gobierno francés notifique que está listo para entregar a Noriega.

Francia firmó en julio la orden de extradición a Panamá del ex dictador de 77 años. Tras esta medida se abrió un periodo de un mes en el cual el ex general podía apelar.

El abogado de Noriega en Panamá, Julio Berrío, dijo el jueves a la AP que espera que el nuevo canciller "continúe las mismas diligencias para que el general Noriega sea extraditado".

"Pienso que eso no debe variar", estimó.

El otrora hombre fuerte, que gobernó este país centroamericano entre 1983 y 1989, fue extraditado desde Estados Unidos a Francia en abril del 2010 para que enfrentase un juicio por blanqueo de capitales, en el cual fue condenado.

En Estados Unidos purgó una condena por cargos de narcotráfico desde comienzos de 1990. Fue expulsado del poder por la invasión de Estados Unidos el 20 de diciembre de 1989.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes