Panamá espera firmar nuevos acuerdos para acabar con "estigma"

Panamá ( EFE). Panamá espera este año firmar tres nuevos tratados contra la doble tributación para ampliar su red de ese tipo de convenidos y terminar con la imagen de paraíso fiscal que "todavía" mantiene, pese a haber salido de la "lista gris" de la OCDE, afirmó el viceministro de Finanzas, Frank De Lima.

Este 2011 el Gobierno panameño espera suscribir con Bélgica, Irlanda y República Checa acuerdos para prevenir la doble tributación, dijo De Lima en una rueda de prensa.

Esta misma semana, Panamá comenzó a negociar un acuerdo de esa naturaleza con Israel, y en lo que resta de año espera entablar conversaciones con Hungría, Bahrein y Emiratos Árabes, indicó el funcionario.

De Lima reveló que en septiembre próximo tiene previsto viajar al Reino Unido para plantear la negociación de un acuerdo contra la doble tributación, y que otros países con los que pretenden concretar ese tipo de convenio son Alemania, Canadá y Chile.

" Existe todavía este estigma de Panamá como paraíso fiscal" y el Gobierno busca ampliar su red de tratados contra la doble tributación para " poco a poco ir matando esa imagen negativa" del país, sostuvo el viceministro.Panamá fue excluida el pasado 7 de julio por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) de la llamada lista gris o paraíso fiscal, lo que Panamá reconoció en ese momento como un " avance significativo" en materia de transparencia fiscal.

El organismo internacional tomó esa decisión después de que el país centroamericano llenó el requisito de tener firmados al menos 12 tratados para prevenir la doble tributación, lo que logró en esos días al suscribir un convenio de esa naturaleza con Francia.

Panamá ha firmado en los últimos 18 meses acuerdos de intercambio de información fiscal o para evitar la doble tributación con Italia, España, Francia, Portugal, México, Luxemburgo, Holanda, Qatar, Corea del Sur, Singapur, Estados Unidos y Barbados.

" Con esta estrategia de salir de la lista gris" de la OCDE Panamá está " limpiando esa imagen" de paraíso fiscal, lo cual, entre otras cosas, " fortalece centro bancario" panameño, porque lo que se busca es que " personas dineros lícitos" lleguen al país, aseguró De Lima.Otros beneficios son que reduce el impacto negativo de la doble o múltiple imposición internacional, y se evita que el funcionamiento de administraciones tributarias interrumpan o entorpezcan el intercambio comercial entre los países firmantes de los convenios.

La ampliación de la firma de los convenios contra la doble tributación también tendrá una repercusión positiva para Panamá en cuanto a su recaudación en términos generales, y le ayudará para el en el futuro obtener una mejor calificación de riesgo-país " superior a la que ostentamos en la actualidad, que de por sí es muy buena", añadió De Lima.

La calificadora internacional de riesgo Moody's elevó en junio pasado al primer grado de inversión la deuda soberana de Panamá, al pasar de Ba1 a Baa3, debido a la "significativa mejora" de la situación fiscal y las favorables perspectivas a medio plazo.

" El Gobierno Nacional está seguro que los tratados contra la doble tributación son la mejor opción para una economía tan creciente y dinámica como la de Panamá", subrayó De Lima.

La economía panameña creció un 7,5 % del producto interno bruto (PIB) en 2010, y analistas locales e internacionales coinciden en que mantendrá una senda del crecimiento parecida durante los próximos dos años.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes