Panamá espera obtener una buena evaluación del GAFILAT y salir de lista de OCDE

Con el cambio de gobierno en Francia y las acciones adoptadas por Panamá contra el blanqueo de capitales se espera salir de la lista discriminatoria de ese país.

Sin embargo, el titular de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia aseguró que la prioridad para Panamá en este momento es aprobar la evaluación del Grupo de Acción Financiera (GAFILAT) y salir de la lista de países no cumplidores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Este lunes el GAFILAT inicia en Panamá una visita para revisar los sistemas de mecanismo que ha implementado el país para fortalecer sus sistemas de prevención de lavado de activos y de financiamiento del terrorismo.

De La Guardia detalló que el grupo que estará en el país durante dos semanas revisará dos aspectos: si Panamá tiene las leyes para asegurar el cumplimiento de los estándares internacionales, y segundo si las instituciones responsables de llevar a cabo la supervisión lo están haciendo de forma efectiva.

Manifestó que se pueden dar dos eventos tras esta visita;  si Panamá aprueba la evaluación se demostrará que se está haciendo lo correcto en materia de transparencia fiscal; sin embargo de no aprobar, el país sería incluido en una lista discriminatoria, lo que tendría consecuencias en la economía nacional.

Afirmó que el proceso de preparación para esta evaluación ha sido difícil en medio de una lucha contra la percepción internacional por el tema del escándalo de los “Papeles de Panamá”.

De La Guardia dijo además que el país ha adoptado algunas recomendaciones del Comité de Expertos que evaluó la plataforma de servicios financieros tras el escándalo Mossack Fonseca, sin embargo hay otras medidas que están en proceso de adopción como la intendencia de sujetos no financieros.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida