Panamá hará oficial su retiro del Parlacen ante Guatemala

PANAMÁ (AFP). El vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela, anunció hoy martes que viajará a Guatemala y El Salvador para presentar formalmente la salida definitiva de Panamá del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y pidió respeto a la decisión de su país.

"Vamos a viajar probablemente esta semana a Guatemala y El Salvador a presentar formalmente nuestra salida (del Parlacen) de una forma unilateral, si no se da la salida en consenso", dijo a RPC Radio.

El funcionario reiteró que Panamá se saldrá de ese organismo regional "apegado a la ley" y a la Convención de Viena ya que el Parlacen "no ha contribuido en nada al desarrollo económico y social de nuestro país", dijo a RPC Radio durante los festejos del 188 aniversario del Primer Grito de Independencia de Panamá de España.

Varela también mostró su extrañeza por la decisión de Nicaragua y Guatemala de oponerse a que Panamá abandone el Parlacen y pidió respeto a la decisión de su país y del presidente Ricardo Martinelli.

"¿Por qué esa insistencia?", se preguntó Varela. "Acepten la voluntad del pueblo (panameño)", que es salirse del Parlacen, dijo Varela.

En el Parlacen, uno de los órganos de la integración centroamericana, se sientan Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

Costa Rica se ha negado a ingresar desde el principio, por considerarlo oneroso e inoperante, argumento que también es esgrimido por el presidente panameño, Ricardo Martinelli.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes