Panamá, optimista de que EEUU prepare terreno para ratificar TLC

Panamá ( EFE). El canciller de Panamá, Roberto Henríquez, dijo este jueves que su país ve señales positivas que indican que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "prepara el terreno" para la ratificación de un Tratado de Libre Comercio (TlC) entre ambos países.

" Seguimos recibiendo (desde Washington) muy buenas señales de que el presidente Obama estaría ya preparando el terreno para enviar al Congreso los tres Tratados de Libre Comercio que tiene pendientes" con Colombia, Corea del Sur y Panamá, indicó este jueves Henríquez en rueda de prensa.

Entre esas señales, explicó el ministro panameño de Relaciones Exteriores, está la iniciativa de Obama de presentar este jueves un " agresivo" y " optimista" programa para la generación de empleos por un monto de 300,000 millones de dólares.

" Nosotros sentimos que todo esto va allanando el camino para que se puedan enviar nuestros tratados (de libre comercio) al Congreso" de los Estados Unidos., señaló

La ratificación legislativa de los acuerdos comerciales con Panamá, Colombia y Corea del Sur, pendiente desde 2007, se ha visto trabada en los últimos meses por una pugna partidista en cuanto a la extensión de un programa federal de ayuda a los trabajadores que se vean perjudicados por el comercio exterior.

El líder de la mayoría demócrata del Senado de EE.UU., Harry Reid, aseguró el miércoles que no someterá a voto los tres pactos comerciales hasta que el Congreso extienda el programa, conocido como Asistencia para el Ajuste al Comercio (TAA, por su sigla en inglés).

Ayer mismo, el senador republicano por Tennessee, Lamar Alexander, instó a Obama a que envíe al Congreso cuanto antes los tratados, porque su bancada está " lista para ratificarlos, y eso permitiría que los agricultores y manufactureros estadounidenses puedan vender en el exterior" su producción.

El canciller panameño señaló que se mantiene en contacto con la embajada de Panamá en Washington en " el momento en que el tratado (comercial) esté ya en víspera de una ratificación".

" Panamá mantiene la confianza y el optimismo de que el tratado, dentro del Congreso, tiene los votos", subrayó el canciller.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes