Panamá optimista sobre incorporación a acuerdo con UE

PANAMÁ ( AFP). Panamá se encuentra " cautelosamente optimista" de que la Unión Europea (UE) decida incorporarla al acuerdo de asociación con Centroamérica, cuyas negociaciones se reanudarán el 22 de febrero en Nicaragua, dijo este jueves el ministro de Comercio, Roberto Henríquez.

" Si bien quiero seguir manteniendo un cauteloso optimismo puedo decir que la posición de la UE es totalmente favorable a que Panamá participe del bloque centroamericano", dijo el ministro a los periodistas en una rueda de prensa.

El funcionario regresó la víspera de Europa donde se reunió con miembros de la Comisión Europea para conversar sobre el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE, paralizado desde 2009 tras el golpe de Estado en Honduras.

" Me siento cautelosamente optimista pero completamente reasegurado por la reacción que pude ver en mi contacto con representantes de Francia, Alemania, España y de la misma Comisión Europea" que ven a Panamá como " un activo dentro de estas negociaciones y como un país que puede aportar mucho y potenciar el resultado de este tratado de libre comercio", señaló Henríquez.

El ministro panameño aseguró que varios funcionarios de su ministerio no regresaron con él el miércoles de Europa, como estaba previsto, sino que se quedaron en Bruselas " participando en las negociaciones exploratorias" de cara a las negociaciones de finales de mes en Nicaragua.

Bruselas trabaja para cumplir con el calendario fijado por la presidencia española de la UE, esto es, cerrar el acuerdo con la región durante la cumbre entre europeos y latinoamericanos el próximo mayo en Madrid.Panamá, que participa en las negociaciones como observador, presentó una solicitud de adhesión a fines de 2009, a pesar de no formar parte del Sistema de Integración de Centroamérica (SIECA), requisito que sí debían cumplir el resto de países centroamericanos.

Panamá asegura que se integrará al SIECA más adelante, ya que no le es posible formar parte del SIECA en estos momentos porque supondría una serie de cambios estructurales e institucionales que les llevaría más tiempo del que hay para finalizar un acuerdo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes