Panamá hizo su parte en TLC y ahora toca a Washigton

PANAMA ( AFP). Panamá " ya hizo lo que tenía que hacer" para ratificar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y ahora le corresponde a Washington conseguir su ratificación, declaró este miércoles el vicepresidente y canciller panameño, Samuel Lewis Navarro.

El TLC es " una herramienta de desarrollo económico y social para nuestro país y una vez implementado generará más y mejores empleos", indicó Lewis Navarro a la emisora RPC radio.

" Panamá ya hizo lo que tenía que hacer, negociar, firmar y ratificar el Tratado de Promoción Comercial con los Estados Unidos", agregó.

" Ahora corresponde a los Estados Unidos ratificarlo dentro de su propio sistema que plantea que tiene que ir al Congreso el día que el presidente de ese país decida enviarlo para la aprobación", comentó Lewis Navarro.

Este TLC espera desde hace más de dos años su ratificación en Estados Unidos, al igual que un tratado similar con Colombia. El gobierno de Barack Obama ha decidido que el panameño pase antes al Congreso por una cuestión de facilidad.

El acuerdo está detenido, entre otras causas, porque legisladores estadounidenses exigen reformas en Panamá para resguardar los derechos de los trabajadores y que el país deje de ser un " paraíso fiscal".

Lewis Navarro afirmó que Panamá ha cumplido los compromisos laborales adquiridos con la Organización Internacional del Trabajo para fortalecer los derechos de los derechos de los trabajadores.

" Inclusive en algún momento habrá que considerar la reforma al Código de Trabajo en el punto que establece que para crear un sindicato no se necesitan 40 trabajadores sino 20. Eso a todas luces beneficia a la clase trabajadora", indicó el canciller.

Panamá ha rechazado reiteradamente las críticas de que sería un paraíso fiscal.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes