Panamá quiere participar en acuerdo con UE sin SIECA

PANAMÁ ( AFP). Las autoridades panameñas quieren participar en el Acuerdo de Asociación que negocian Centroamérica y la Unión Europea, pero sin adherirse al Sistema de Integración Económica para Centroamérica (SIECA), lo que no será fácilmente aceptado, dijo este jueves un funcionario europeo.

" No es una decisión que se puede cambiar tan fácilmente. Tienen que estar todos de acuerdo", dijo en Panamá Petros Mavromichalis, jefe de la unidad de la Comisión Europea para las relaciones con México y Centroamérica.

Los mayores escollos son la negociación de bloque a bloque que exige la UE y la decisión en la Cumbre de Viena de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y Centroamérica, incluido el ex presidente panameño Martín Torrijos, de que Panamá participara cuando fuera miembro del SIECA.

Panamá propuso hace varias semanas formar parte del acuerdo comercial y político entre la UE y Centroamérica (conocido como SIECA+1+UE).

Mavromichalis, quien se reunió en Panamá con varios funcionarios, recordó que la propuesta panameña " puede ser aceptada", pero " tendría que ser aceptada por todas las partes implicadas", como los países centroamericanos que participan en la negociación y los Estados miembros de la Unión.

Según el diplomático, la propuesta panameña " no ha sido explicada ni clarificada en sus detalles".

" Tenemos que ver si la propuesta de SIECA más uno puede ser compatible con nuestros requisitos pero relamente estaremos desde luego encantados en tener a Panamá a bordo", agregó.

Por último, Mavromichalis aseguró que integrar el Parlamento Centroamericano " no ha sido nunca una condición del acuerdo", y que la salida o no de un país de esa institución es un asunto " interno" de Centroamérica.

" Nosotros no nos vamos a meter", puntualizó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes