Panamá participará en conferencia humanitaria en la OEA sobre Venezuela

Los ministros de Seguridad Pública y de Salud de Panamá, Jonattan Del Rosario y Miguel Mayo, viajaron este miércoles a Washington para participar en una conferencia humanitaria para Venezuela, que se desarrollará en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Esta conferencia fue convocada el pasado 4 de febrero por el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para analizar la crisis por la que atraviesa el país sudamericano.

Durante el encuentro se abordarán temas migratorios y asuntos humanitarios de interés para la región.

El foro estará a cargo del nuevo Embajador de Venezuela ante los Estados Unidos, Carlos Vecchio, designado por Guaidó desde el 27 de enero de 2019.

"El Gobierno interino venezolano buscará ayuda de los Gobiernos, la comunidad de la diáspora venezolana, las ONG y el sector privado para ayudar a abordar estas necesidades urgentes e inmediatas", señaló en un comunicado el equipo de prensa de Vecchio el pasado 4 de febrero.

A la cita han sido invitados representantes de los Gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.

Carlos Vecchio y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, inaugurarán el encuentro, señaló el comunicado, y detalló que "este se centrará en la evaluación provisional del Gobierno venezolano de los requisitos humanitarios urgentes para responder a las necesidades médicas y de hambre generalizadas dentro de Venezuela".

Venezuela está sumida en una profunda crisis económica y social, agravada con una inflación descontrolada y una aguda escasez de alimentos y medicinas que han obligado a centenares de venezolanos a salir de su país en busca de mejores condiciones de vida.

El pasado 3 de febrero, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca confirmó a Efe que el Gobierno de EE.UU. ha comenzado a enviar paquetes de ayuda humanitaria a Venezuela.

Un día antes, John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en Twitter que EE.UU. tenía la intención de comenzar el envío de ayuda a Venezuela luego de que Guaidó lo solicitara.

El presidente Nicolás Maduro se ha negado a recibir la ayuda internacional e incluso ha llamado a rechazar el "show malo y barato" de la oposición durante su participación en un acto público. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida