Panamá deberá permitir inscripción matrimonios entre personas del mismo sexo

El magistrado del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escoffery manifestó que la Corte Suprema de Justicia de Panamá deberá permitir la inscripción de matrimonios entre personas del mismo sexo que se celebren en el exterior, tras el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Valdés Escoffery señaló que la Corte deberá tomar en consideración el pronunciamiento de la CIDH al momento de emitir una decisión sobre la constitucionalidad de la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo en el país.

La inscripción de matrimonios celebrados en otros países siempre se ha hecho pero con personas de diferentes sexos, "la ley nos impedía inscribir el de personas del mismo sexo, ahora se va a permitir en virtud de ese fallo", explicó Valdés Escoffery, agregando "en mi opinión personal la Corte debe acatar el criterio de la Corte Interamericana y darle paso a la inscripción en Panamá de esos matrimonios de personas del mismo sexo celebrados afuera, con relacion a solcitudes pasadas".

Váldes Escoffery indicó que para Panamá, como país miembro de la CIDH, el pronunciamiento es vinculante. "Ahora ya se va a permitir en virtud de ese fallo que es vinculante, ya lo dijo la canciller, y Panamá ratificó ese tratado y estamos obligados a respetarlo".

Tras la opinión consultiva emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la vicepresidenta y canciller Isabel De Saint Malo manifestó que el pronunciamiento serviría para ayudar a avanzar en la agendad de equidad y no discriminación.

Con colaboración de Linda Aparicio, periodista de RPC Radio.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida