Panamá permitirá que refugiados colombianos sean residentes

Panamá (EFE). El Gobierno de Panamá permitirá que unos 800 colombianos que viven en el oriente del país bajo un estatus especial de refugiados puedan registrarse como residentes y trabajar legalmente, informó la Presidencia panameña.

De acuerdo con un informe oficial, el Consejo de Gabinete aprobó un proyecto en el que se establecen, "con carácter excepcional", los requisitos para que los extranjeros bajo el Estatuto Humanitario Provisional de Protección puedan obtener la residencia permanente.

La propuesta fue presentada por la ministra panameña de Gobierno, Roxana Méndez, con la intención de regular la permanencia de los suramericanos que huyeron de la violencia en su país desde 1996 y se encuentran en los poblados selváticos fronterizos con Colombia de Jaqué, Boca de Cupe, Yape, El Real y La Palma.

"Este grupo de refugiados especiales llegó a Panamá en movilizaciones masivas que datan de 1996 como consecuencia de las incursiones de grupos armados que actuaron y operaron en contra de esa población en las tierras colombianas donde eran originarios", recordó la Presidencia.

Según Méndez, a partir de la aprobación de la norma los refugiados tendrán dos años para solicitar la residencia permanente en Panamá, de acuerdo con los requisitos establecidos en la legislación de migración, lo que les permitirá trabajar legalmente e integrarse a la vida socioeconómica del país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes