En Panamá más de 20 mil personas sufren de VIH y no lo saben

ETIQUETAS

Alrededor de 20 mil a 30 mil personas en Panamá padecen de VIH y no lo saben; esta es una situación que preocupa a expertos en el tema, ya que cuando acuden al hospital, están en etapa SIDA, lo que dificulta un tratamiento.

El pasado 27 de junio se celebró el Día Nacional de la Prueba del VIH, sin embargo para el doctor Orlando Quintero, de PROBISIDA,  no hay responsabilidad por parte de la población en practicarse esta prueba de forma regular, es decir, como parte de los exámenes o chequeos generales que una persona debe hacerse.

Quintero manifestó que "con mucho pesar", esta fecha de "Día Nacional de Prueba del VIH", no tiene la fuerza que debe, a diferencia de otros países como El Salvador, en donde se realizan campañas para promover el evento, logrando que se realicen unas 35 mil pruebas al día.

El doctor añadió que tanto el Ministerio de Salud (MINSA) como la Caja de Seguro Social (CSS) brinda tratamientos gratis para las personas con el virus, destacando que al Estado le cuesta unos 12 mil a 15 dólares un paciente con VIH o SIDA cuando está hospitalizado.

En PROBISIDA la prueba de VIH tiene un costo de B/9.00. Estadísticas de esta asociación demuestran que unas 18 mil 626 pruebas se han realizado la prueba desde el 2005 hasta mayo del 2014 y han resultado positivos unos mil 228 casos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida