Panamá pide que Gadafi sea juzgado por CPI

Panamá ( EFE). El Gobierno de Panamá celebró " el importante logro del pueblo" de Libia dada la "inminente caída" de Muamar el Gadafi, e hizo un llamado para que el líder libio sea sometido a la justicia internacional.

En un comunicado, el Gobierno del presidente panameño, Ricardo Martinelli, hizo " un llamado para que" tanto el líder libio como " los demás sindicados" por la Corte Penal Internacional de supuestos crímenes de guerra " sean sometidos a la justicia, teniendo presente el principio de complementariedad" del organismo internacional.

Ello, ante " la inminente caída del régimen" de Gadafi, un hecho que el Ejecutivo de Panamá " celebra" como un " importante logro del pueblo libio en su búsqueda por alcanzar dignidad, libertad, justicia y democracia".

Los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) ordenaron el pasado 28 de junio la detención de Gadafi, de su segundo hijo, Saif el Islam, y de su cuñado Abdulá el Senusi, quien es el jefe del espionaje del régimen.

La CPI, creada en 2002, es el primer tribunal de la ONU establecido de forma permanente para juzgar crímenes de guerra cometidos en todo el mundo.

A través de un comunicado divulgado este lunes por la Cancillería, el Gobierno panameño reiteró que reconoce al Consejo Nacional de Transición (CNT) " como representantes legítimos del pueblo de Libia".

En ese contexto, invitó al organismo que aglutina a los rebeldes libios " a reafirmar su legitimidad al asumir dos retos importantes para la sociedad Libia" como son " un adecuado ejercicio de justicia transicional, y la reconstrucción del Estado libio".

Panamá, además, exhortó a las autoridades libias a " garantizar verdad, justicia y reparación suficiente a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos en lo particular, y en general a toda la sociedad Libia", por la " magnitud de los abusos cometidos por el régimen" de Gadafi para que " nunca más vuelvan a repetirse".

" Es fundamental fomentar el restablecimiento del monopolio del uso de la fuerza por parte del Estado, a fin de mantener el orden, y facilitar la resolución de los conflictos sociales a través de los canales del diálogo democrático", resalta el comunicado oficial panameño.

El Gobierno de Martinelli reconoció el pasado 14 de junio como " representante legítimo del pueblo de Libia" al Consejo Nacional de Transición, órgano que aglutina a los rebeldes que se oponen al régimen de Gadafi.

Los opositores de Gadafi, cuyo paradero se desconoce, prácticamente tomaron el control de Trípoli el fin de semana y habrían detenido a tres de los hijos del líder libio, según fuentes de los rebeldes.

El canal de televisión británico BBC informó este lunes que Seif al Islam Gadafi, uno de los hijos del dictador libio y considerado por muchos como su sucesor in péctore, sigue en libertad pese al anuncio de las fuerzas rebeldes de que lo habían capturado.

Libia registra un cruento conflicto desde febrero pasado, cuando protestas y levantamientos de rebeldes que exigían la salida del dictador libio fueron reprimidos por el régimen, lo que llevó a finales de marzo al inicio de una intervención militar internacional.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes