Panamá pide que respeten decisión de irse del Parlacen

PANAMA ( AFP). Los países centroamericanos deben respetar la decisión de Panamá de abandonar el Parlamento Centroamericano (Parlacen), dijo el viernes el vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela.

" Lo que les hemos pedido a otros países es el respeto a la decisión del presidente de la república (Ricardo Martinelli) en base al mandato del pueblo panameño" de retirarse del Parlacen, dijo Varela.

" Nosotros no vamos a aceptar que ningún diputado del Parlacen de ningún país cuestione la decisión soberana" de Panamá, agregó en una rueda de prensa en que informó sobre su reciente visita a Guatemala, Nicaragua y El Salvador, donde notificó formalmente esta decisión.

El canciller dijo que Martinelli hará gestiones con los presidentes centroamericanos y les solicitará su apoyo para formalizar la salida de ese cuestionado órgano regional.

Una de las promesas de Martinelli en la campaña electoral fue sacar a su país del Parlacen, que ha sido criticado por ser oneroso y por servir de refugio a algunos políticos corruptos.

Martinelli va " a iniciar una gestión diplomática con los presidentes de Guatemala, El Salvador y con otros países de la región para que acepten y le permitan a Panamá la salida del Parlacen", dijo.

Varela expresó que la salida busca " adecentar la política" de una asamblea que ha estado " rodeada de temas de inmunidades, exoneraciones de vehículos y hasta personas que han sido vinculadas al narcotráfico y otros escándalos que no van de la mano del compromiso de transparencia".

Panamá ha gastado más de 25 millones de dólares en el Parlacen desde 1994 " y no hemos visto en concreto ningún tema que beneficie al pueblo panameño", dijo.

Varela aseguró que Panamá no espera repercusiones negativas en el proceso de integración regional ni en sus intenciones de sumarse a las negociaciones de Centroamérica con la Unión Europea (UE) para un Acuerdo de Asociación.

" Hay países como Costa Rica y Belice que son parte de estas conversaciones y no son parte del Parlacen, así que hay un precedente muy claro", expresó.

El canciller dijo que Panamá indemnizará " en base a los convenios internacionales" a los 20 parlamentarios panameños que debían asumir sus escaños en el Parlacen el 1 de septiembre.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes