Panamá: polémica por foto de exjefa del DAS en rumba

PANAMA (AP). Juristas panameños calificaron como un irrespeto e indiscreción que la ex directora de la policía secreta de Colombia María del Pilar Hurtado, quien está asilada en Panamá y a la que pide Colombia en extradición, esté participando de momentos de diversión en el país.

"Es una indiscreción, un irrespeto y una burla", dijo a la prensa local el catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, Miguel Antonio Bernal, en alusión a una foto divulgada por la revista colombiana Semana en que aparece Hurtado vestida de coneja y celebrando en una discoteca de la capital.

De acuerdo con la publicación, la fotos corresponden a una rumba celebrada el 12 de noviembre.

Hurtado, quien dirigió el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) entre agosto de 2007 a octubre de 2008, recibió asilo territorial en Panamá en noviembre del 2010 tras aducir que su vida peligraba en Colombia.

La ex funcionaria es requerid a en su país por acusaciones de espionaje contra políticos opositores, periodistas y magistrados. Colombia pidió la semana pasada su extradición a Panamá.

Para Bernal, en su calidad de asilada Hurtado debe guardar discreción y "no puede andar conejeando (con disfraz de coneja)". En esa postura coincidieron otros juristas.

En tanto, el presidente Ricardo Martinelli y su vicepresidente Juan Carlos Varela mantienen una controversia sobre quién avaló el asilo de la ex directora policial colombiana. Varela fue despedido hace meses como canciller, pero se mantiene como vicepresidente y crítico del gobierno.

"Yo respaldé al presidente de la República en su decisión de darle un asilo" a Hurtado, aseguró Varela.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes