Panamá presenta primer reporte FATCA, acuerdo no es una imposición dice la DGI

La Dirección de Ingresos (DGI) presentó este jueves el primer reporte del intercambio de información automática con Estados Unidos, en cumplimiento del compromiso adquirido con ese país, mediante el Acuerdo Intergubernamental para la aplicación de la Ley de Cumplimiento Fiscal en el Extranjero (FATCA).

El acuerdo fue firmado por ambos países el pasado 27 de abril, y aporbado por la Asamblea Nacional de Diputados para su ejecución, el 21 de septiembre.

Publio Cortés, director general de Ingresos, dijo que el intercambio de información tiene consecuencias positivas para Panamá, ya que es reconocido como uno de los países con las condiciones para recibir información de forma recíproca.

“Con los resultados hemos dado un paso fundamental en pro de la transparencia fiscal y en atención de los compromisos internacionales”, manifestó Cortés.

El director de la DGI aclaró que el acuerdo no representa una imposición internacional para Panamá, y aseguró que el mismo ayuda a recaudar los impuestos, y fortalece como país cooperador en la lucha contra la evasión fiscal.

“Está bueno de que siga hablando de imposiciones cuando es una herramienta para recaudar impuestos, si vive en comunidad internacional y le piden información para ayudar a recaudar impuestos lo ideal es dar información a Panamá para recuadar sus impuestos, no se puede funcionar solamente que nos ayuden sino ayudamos”, expresó.

Para poder ejecutar dicho compromiso, Panamá ha adelantado una ambiciosa agenda de negociaciones de CAAs, logrando la firma de cinco acuerdos y la conclusión de otros tres. Además, se mantienen ocho negociaciones abiertas y hay 15 programadas. El objetivo es contar con, al menos 30 acuerdos, que permitan el intercambio automático de información a partir de 2018.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida