Panamá presenta nuevo pedido de extradición de Noriega

Panamá ( EFE). El Gobierno de Panamá informó hoy que presentó una nueva solicitud de extradición del exgeneral Manuel Antonio Noriega, encarcelado en Francia, esta vez por la muerte, en 1970, del opositor y sindicalista Heliodoro Portugal.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá indicó en un comunicado que el nuevo pedido de extradición de Noriega es "para que comparezca a juicio por la presunta comisión de delito contra la vida y la integridad personal (homicidio), en perjuicio de Heliodoro Portugal".

El ministerio " estará remitiendo en el día de hoy (martes) la solicitud, a fin de que la Embajada de Panamá en Francia presente la nueva petición ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia", precisó el comunicado.

La información oficial recalcó que esta es la tercera solicitud de extradición de Noriega hecha por la Corte Suprema de Justicia panameña, que ya presentó otras dos por los casos de las muertes del exviceministro de Salud y guerrillero Hugo Spadafora y el militar Moisés Giroldi.

Noriega fue condenado en 1993 en ausencia a 20 años de cárcel por la muerte por decapitación de Spadafora, perpetrada en 1985, y a otros 20 años de prisión por la de Giroldi, un antiguo compañero de armas que lideró un alzamiento militar en su contra en octubre de 1989.

En ambos casos " se está a la espera de la respuesta del Gobierno de Francia", añadió la misiva oficial.

Manuel Antonio Noriega llegó extraditado a Francia en abril de 2010 procedente de los Estados Unidos, donde purgó una pena de 20 años de cárcel por narcotráfico y blanqueo de capitales.

Se entregó el 3 de enero de 1990 a las tropas estadounidenses que invadieron Panamá en diciembre de 1989, una intervención militar que puso fin a la dictadura militar iniciada en 1968 por el general Omar Torrijos, de la que fue su último " hombre fuerte".

Estados Unidos debe dar su visto bueno para el envío de Noriega a Panamá, porque el exgeneral se encuentra en Francia a tenor de una petición de extradición cursada por las autoridades francesas, donde fue condenado en ausencia a siete años de prisión por lavado de dinero procedente del narcotráfico.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes