Panamá presidirá comité hemisférico contra el terrorismo

Panamá asumirá la presidencia pro témpore del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), un ente de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante una sesión que tendrá lugar este jueves en Washington, informó el Ministerio de Seguridad Pública.

El CICTE busca promover y desarrollar la cooperación entre los Estados miembros de la OEA para prevenir, combatir y eliminar el terrorismo, de acuerdo con la información del organismo hemisférico.

El ministro panameño de Seguridad, Alexis Berthancourt dijo que la elección de Panamá en la presidencia temporal del CICTE es un "reconocimiento" a las "importantes reformas legales e institucionales" acometidas por el país "para cumplir con los más altos estándares internacionales para prevenir y combatir el terrorismo".

Liderar el CICTE ofrece además a Panamá "una nueva oportunidad para fortalecer la cooperación con países amigos y continuar presentando los avances de nuestro país para proteger nuestra plataforma de servicios y conectividad de las amenazas regionales y globales", añadió Bethancourt, que será orador en la sesión de mañana.

El Comité celebrará entre mañana y el próximo jueves su 17 período ordinario de sesiones, centrado en el tema "Fortalecimiento de los sistemas financieros nacionales a través de la cooperación internacional y el intercambio de información para la prevención del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva".

El presidente, Juan Carlos Varela, ha dicho que Panamá puede contribuir a la lucha global contra el terrorismo blindando el sistema financiero del país, uno de los pilares de su economía con casi un centenar de bancos, "para asegurar que no se use para nada irregular".

Con ese argumento, Varela unió a Panamá en 2015 a la coalición internacional contra el Estados Islámico (EI), que lidera Estados Unidos, y Bethancourt participó el pasado marzo en una reunión de esa liga celebrada en Washington, la primera bajo la Presidencia de Donald Trump.

Panamá ha aclarado que la iniciativa no incluye sumarse a las acciones armadas contra EI "porque Panamá no tiene fuerzas militares", como declaró en noviembre de 2015 la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida