Panamá firma préstamo 120 millones dólares con CAF

Panamá (EFE). El Gobierno panameño firmó un préstamo de 120 millones de dólares con la Corporación Andina de Fomento (CAF), aprobado por la entidad en octubre del año pasado, para el proyecto de saneamiento de la bahía y la ciudad de Panamá.

El contrato que formaliza el préstamo fue firmado por los ministros de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, y de Salud, Franklin Vergara, con el presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García, en la sede el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La iniciativa, que según Vallarino debe estar lista a final de 2013, busca mejorar las condiciones sanitarias y ambientales de la zona metropolitana y la recuperación de los ríos urbanos y la bahía de Panamá, donde actualmente está prohibido bañarse y pescar.

El proyecto aumentará el porcentaje de aguas residuales depuradas de la ciudad, de apenas el cinco por ciento actual a casi el 50 por ciento.

Los tres firmantes del documento destacaron la importancia que tiene este préstamo para el desarrollo de la ciudad de Panamá.

El monto estimado del proyecto en su totalidad es de 538 millones de dólares, de los que un 22 por ciento corresponde al préstamo de la CAF, 67 por ciento a otras fuentes de financiación, y el 11 por ciento restante a recursos de la contraparte local.

El proyecto de saneamiento, que será ejecutado por el Ministerio de Salud de Panamá, contempla la construcción de 135 kilómetros de redes de alcantarillado sanitario y sus correspondientes conexiones domiciliarias, y de colectores sanitarios para la adecuada conducción y canalización de aguas servidas.

También incluye el diseño y construcción de un túnel interceptor de 8,2 kilómetros de largo y 3 metros de diámetro, de una estación de bombeo, y de una planta de tratamiento de aguas residuales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes