PANAMÁ Nacionales - 

Panamá pretende convertirse en un destino verde y accesible para el 2026

Panamá trabaja en un plan para convertir al país centroamericano en un destino turístico verde y accesible para 2026, mediante adecuaciones de sitios para personas con movilidad reducida, grupos de tercera edad y no videntes, dijo hoy en un comunicado la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

"La ley exige a Panamá que en el 2020 los lugares deben tener adecuaciones y accesibilidad, pero tenemos como meta ser destino ideal de turismo verde en el 2026", dijo la directora de Inversiones Turísticas de la ATP, Gina Valderrama, en una reunión regional en la capital panameña.

"Vamos a aprovechar el accionar que tenemos con otras instituciones para que la cualidad sea turismo verde accesible", agregó.

La funcionaria manifestó durante la III conferencia sobre Turismo Accesible, América Latina y el Caribe, que inauguró este lunes, que la ATP ha ejecutado en centros de convenciones y sitios turísticos, mejoras en los diseños para contar con acceso cómodo para los visitantes.

De acuerdo con la directora, el objetivo de la ATP es promover espacios turísticos que están habilitados para hacer la experiencia del viajero agradable, independientemente de su condición.

Valderrama destacó que la institución trabaja en coordinación con la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) y la Alcaldía de Panamá, a través de diversas reuniones sostenidas en la Comisión de Accesibilidad al medio físico, a la comunicación y a la información.

Por su parte, la directora de la Senadis, Nélida Ortiz, sostuvo que incluir a la población de la tercera edad y con discapacidad representa un nicho interesante para invertir, al considerar que ese grupo realiza viajes en parejas.

"Con ajustes razonables, capacitaciones enfocadas en una atención inclusiva, la promoción de la tecnología como parte de los sistemas comunicativos y el desarrollo de transportes accesibles, lograremos el desarrollo de una oferta turística robusta", resaltó.

Ortiz explicó que en Panamá la población con discapacidad es de alrededor de 370.000 personas, según la Primera Encuesta nacional de Discapacidad, y que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censo, la población en la vejez en 2017 es de 469.936.

En la conferencia, el director regional adjunto para América de la Organización Mundial del Turismo, Alejandro Varela, abordó la problemática y las bases de lo que será en el futuro la nueva norma ISO sobre turismo accesible.

Remarcó que el comité técnico de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) está estudiando la manera de obtener una norma que sea universal para el turismo accesible.

"Hay que tratar de encontrar esa norma que permita homogeneizar una serie de prestaciones para que el turismo sea accesible y que las personas que no necesariamente tengan algún tipo de dificultad puedan viajar y disfrutar de un destino como cualquier otra persona", concluyó Varela.

La conferencia, que culminará este miércoles, centra su principal eje en la cadena de accesibilidad en la oferta turística, la selección del destino, el entorno, el medio de transporte y alojamiento. A la cita acuden unos 200 representantes de la industria turística a nivel regional.

FUENTE: EFE