Panamá promete ayuda a sobrevivientes de gesta de 1964

PANAMA (AP). El gobierno prometió el lunes ayudar económicamente a los sobrevivientes de la gesta del 9 de enero de 1964, en que murieron 20 panameños en enfrentamientos con la policía estadounidense en la antigua zona del canal tras reclamar que se izara la bandera nacional.

El canciller Roberto Henríquez formuló el anuncio en el Día de los Mártires del 9 de enero, el cual también fue recordado con marchas de estudiantes y sindicalistas, así como con actos cívicos y académicos en diversos puntos del país.

"Tenemos que seguir rindiendo respeto a los seres que se han ido y a los que continúan con nosotros", señaló Henríquez en un acto alusivo a la fecha.

El canciller le prometió una reunión a los familiares de los caídos y sobrevivientes para buscar mejorar la ayuda que le brinda el estado tras esos acontecimientos.

Algunos de los sobrevivientes aseguran que sólo reciben una pensión de 100 dólares al mes, mientras que otros afirman que no tienen ninguna ayuda.

"No podemos olvidarlos a ellos ni a esta importante fecha", agregó el ministro. "Se merecen esa ayuda porque fueron los que realmente completaron nuestra independencia y es por eso que el presidente de este gobierno va a atender ese llamado".

El Día de los Mártires recuerda a la veintena de panameños fallecidos, en su mayoría estudiantes, producto de los enfrentamientos derivados por el reclamo a que se izara el pabellón nacional en un colegio situado en la antigua zona del canal, que era controlada por autoridades civiles y policiales estadounidenses.

Panamá rompió relaciones diplomáticas con Washington tras esos incidentes, que son considerados decisivos en las posteriores negociaciones que culminaron con los tratados para el traspaso del canal interoceánico y la salida de los militares estadounidenses.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes