Panamá propone limitar el uso de plaguicidas en Centroamérica

PANAMÁ (AFP). Panamá propondrá a los demás países centroamericanos restringir el uso de plaguicidas en la agricultura con el fin de tener una producción "más limpia" y libre de sustancias tóxicas, informó un funcionario.

El país llevará a las próximas reuniones regionales de ministros de Agricultura una propuesta para promover la producción orgánica en la agricultura y ganadería, que lleve a una disminución en el uso de plaguicidas, dijo a periodistas Fermín Romero, de sanidad ambiental, del ministerio de Desarrollo Agropecuario.

"Lo que Panamá espera a nivel centroamericano (es) poder llegar a un consenso para ir disminuyendo el uso de los plaguicidas altamente tóxicos", dijo Romero.

Sin embargo, aclaró que Panamá no busca prohibir por completo el uso de los pesticidas, sino regular su uso en toda la región.

El objetivo de esta iniciativa es tomar acciones "en un mismo sentido, la protección del ambiente y el desarrollo de una agricultura más limpia" acorde con la normativa internacional, explicó.

Se busca "darle un valor agregado a la producción de nuestros pequeños productores", indicó Romero.

El gobierno panameño anunció además la restricción para la venta y uso de trece plaguicidas, que se suman a una lista anterior de 67 productos similares ya prohibidos.

"Estamos prohibiendo productos que son extremadamente tóxicos para la salud humana y el medioambiente", dijo Romero.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes