Panamá prorroga por cinco años veda a pesca del caracol

PANAMA ( AFP). Panamá prorrogó otros cinco años la veda para la pesca del caracol marino, especie diezmada por la sobreexplotación y la degradación de su hábitat, informó este jueves la directora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Diana Araúz.

" La prórroga obedece a que no ha habido una recuperación de las poblaciones de caracol marino", que se encuentra en peligro de extinción, explicó Araúz a la AFP.

Según la funcionaria, estudios del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, con sede en Panamá, revelan que la recuperación no fue posible durante una veda de cinco años impuesta en 2003, porque " se ha seguido dando la extracción de manera ilícita".

Además, el hábitat de esta especie se ha deteriorado, principalmente en la zona del Caribe donde " se da mucho el desarrollo turístico altamente incontrolado", aseguró la especialista.

Según la ARAP, durante el periodo de veda sólo se podrá extraer el caracol marino para fines de estudio científico y con restricciones en cuanto al número de individuos a extraer.

La violación de la veda implicará para los responsables el pago de multas de entre los 100 y los 1,000 dólares, más el decomiso de los caracoles.

Para los comercializadores de esta especie, las sanciones serán de 1,000 a 10,000 dólares, establece el decreto.

En 2003 se estableció una prohibición de cinco años para la captura, posesión y comercialización de la especie, pero las autoridades no lograron controlar la captura ni la venta ilegal.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes