Panamá vuelve a prorrogar decreto que permite pago en efectivo a Uber

El Gobierno de Panamá informó este miércoles que prorrogó por otros seis meses el decreto que permite el pago en efectivo de los servicios de transporte de lujo ofrecidos a través de plataformas tecnológicas, como define a Uber y sus similares.

Esta nueva prórroga, la tercera desde que en octubre de 2017 se reglamentó el servicio de transporte de lujo mediante un decreto que eliminó el pago en efectivo para estos, estará vigente hasta el 30 de septiembre próximo.

La nueva extensión tiene "la finalidad de que se busquen opciones de gestión de formas distintas de pago al efectivo, ante el sistema bancario panameño", indica el Decreto Ejecutivo 50 del 30 de abril de 2019, difundido este miércoles por el Ministerio de Gobierno y ya vigente tras ser publicado en la gaceta oficial.

Además de la eliminación del pago en efectivo, el Decreto Ejecutivo 331 establece que los conductores de estos servicios de transporte de lujo tienen que ser mayores de 21 años y contar con una licencia de tipo E1, que las autoridades pueden expedir exclusivamente a ciudadanos panameños.

El texto limita además el uso de este tipo de transporte a la capital panameña y a tres provincias interiores (Panamá Oeste, Colón y Coclé), y especifica las características que deben cumplir los vehículos que prestan el servicio, entre otras medidas.

Uber ha dicho que la eliminación del pago en efectivo afectaría a 1 de cada 3 usuarios y disminuiría "significativamente" las ganancias de los conductores, ya que el 52 % de los viajes se pagan en metálico.

La baja calidad del servicio de taxis tradicionales (de color amarillo) y la arbitrariedad con la que los conductores determinan las tarifas, pese a que los precios están regulados, han causado un auge de estas aplicaciones móviles en Panamá.

Los taxistas han protagonizado protestas contra estas aplicaciones, especialmente contra Uber, que llegó a Panamá en marzo de 2014 y que se ha vuelto muy popular en la capital panameña.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida