Panamá próxima a culminar negociación de doble tributación

Panamá ( EFE). Panamá está próxima a completar la docena de tratados de doble tributación que le exige la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), para excluirlo de su lista de países considerados paraísos fiscales, y en septiembre firmará con España, Italia y Francia, dijo hoy una fuente oficial.

" Estamos confiados que para principio del próximo año vamos a tener los doce tratados firmados, lo cual implica que Panamá saldría de la 'lista gris' de la OCDE", señaló a Efe el viceministro de Finanzas panameño, Frank De Lima, tras participar en un foro de la Asociación Bancaria de Panamá, donde expuso sobre el tema.

" Tenemos diez tratados negociados, tenemos programadas catorce negociaciones y cuatro más para lo que resta del año", y dos convenios ya firmados con México y Barbados, añadió De Lima.

México, Italia, Bélgica, Barbados, Holanda, Qatar, España, Francia, Luxemburgo y Portugal son los diez países con los que Panamá culminó negociaciones para la firma de estos tratados.

Adelantó que en septiembre próximo, el vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, viajará a Francia, Italia y España para firmar tratados de doble tributación con estos tres países.

Se contempla la posibilidad de incluir Holanda en la gira de Varela, mientras que la firma con Qatar sería en Panamá en agosto próximo, o si no en el marco de la Asamblea General de la ONU en septiembre de este año.

" Antes de final de año vamos a tener por lo menos de ocho a nueve tratados ya firmados", indicó De Lima.

De Lima abriga la expectativa de que, según expresó, " ojalá que el primer trimestre de 2011 tengamos esa buena noticia" de dejar de ser considerados " paraíso fiscal".

El presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Moisés Cohen, dijo a Efe que estos tratados tienen una cláusula de intercambio de información financiera que, indicó, es un tema " delicado" para la banca " que debe hacerse (ejecutarse) de una manera muy profesional y con garantía de confidencialidad".

Panamá tiene programado negociar estos convenios con Corea del Sur y Singapur en agosto próximo, en septiembre con Irlanda y en octubre con la República Checa, en tanto que en 2011 lo haría con Canadá, Bulgaria, Hungría, Alemania y el Reino Unido, entre otros.

Chile, Japón, Hong Kong y Rusia han expresado " cierto interés" en negociar con Panamá, señaló De Lima.

" En total, Panamá le ha mandado cartas a 47 países reiterando el interés en firmar un tratado de doble tributación, aparte de los diez que ya hemos negociado y los cinco que estamos en proceso de negociación", dijo el viceministro.

" Tenemos el compromiso de negociar doce convenios que es lo que exige la OCDE para poder ser excluido de su lista, sin embargo esto va a ser un proceso continuo porque esperamos que Panamá tenga una red amplia de tratados" de doble tributación, precisó.

" Esto -afirmó- tendrá una repercusión positiva en la recaudación de tributos a nivel local, dado que el país será más competitivo en lograr atraer la inversión extranjera directa, y también nos ayudará a lograr una mejor calificación de inversión superior a la que ya tenemos".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes