Panamá Nacionales - 

Panamá recauda 2.512 mdd en impuestos en primer semestre 2011

Panamá ( EFE ). El Gobierno panameño recaudó 2.512 millones de dólares en impuestos en el primer semestre de 2011, un 14,9 % más que en el mismo período del año pasado, informó hoy el viceministro de Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

El funcionario dijo en una rueda de prensa que los impuestos recaudados en los primeros seis meses de 2011 demuestran que las finanzas públicas están recibiendo ingresos importantes, producto de las reformas fiscales y del crecimiento de la economía.

" Los ingresos claramente están mucho mejor que el año pasado (lo que demuestra que) tenemos un gobierno nacional que tiene unas finanzas públicas saludables, con mayores ingresos, y es por eso que, entre otras cosas, las calificadoras de riesgo lo han ponderado como positivo ", expresó el funcionario.

Precisó que lo recaudado también sobrepasó en un 0,7 % (16.467 dólares) lo que se presupuestó para este periodo, que era un total de 2.496 millones de dólares.

De La Guardia informó que los ingresos tributarios experimentaron un incremento de 1.946 millones de dólares, es decir, 416,8 millones más (27,2 %) con respecto al periodo de enero a junio de 2010, repartidos en 155,6 millones en impuestos directos y 261,2 millones de dólares en indirectos.

Indicó que entre las partidas más importantes en los impuestos directos están los impuestos sobre la renta complementaria y los impuestos de dividendos.

Mientras que en los indirectos sobresalen las Transferencias de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios (ITBMS), equivalente al IVA en otros países, así como el impuesto selectivo al consumo y al impuesto de importación.

No obstante, estos ingresos tributarios representan un 2,1 % menos (41,7 millones de dólares) de lo que se presupuestó para este primer semestre de 2011.

En cuanto a los ingresos no tributarios se recaudaron 525,2 millones de dólares, un excedente del 19,8 % (86,8 millones) con respecto al presupuesto, pero una disminución de 21,1 millones de dólares (3,9 %) en lo recaudado el año anterior.

De La Guardia destacó que si bien en algunos rubros no se ha cumplido con lo presupuestado para este año, lo importante es que los ingresos del Estado están por encima del presupuesto y significativamente arriba de lo recaudado a la misma fecha el año anterior.

FUENTE: Agencia EFE