Panamá no ha recibido pedido de detener a ex jefa del DAS

PANAMÁ ( AFP). Panamá no ha recibido una solicitud de detención contra la ex jefa de los servicios secretos colombianos María del Pilar Hurtado, quien está asilada en el país desde hace cinco meses y quien enfrenta cargos de espionaje en Bogotá, informó este lunes la cancillería.

" Hasta el momento no se tiene conocimiento de la emisión de una orden de detención internacional contra la señora María del Pilar Hurtado", dijo la cancillería en un comunicado, recordando que Panamá "le otorgó asilo territorial" el 19 de noviembre de 2010.

" Toda persona tiene el derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero en caso de persecución por delitos políticos o comunes conexos con los políticos", añadió la cancillería.

" No hemos recibido hasta el momento ninguna comunicación o solicitud de carácter internacional respecto a la señora María del Pilar Hurtado", dijo por su parte el secretario general de la fiscalía panameña, Ramsés Barrera.

Medios de prensa han dicho que la Fiscalía colombiana emitiría una orden internacional de captura contra Hurtado, a quien se le imputan cargos por concierto para delinquir, interceptación ilegal de comunicaciones, abuso de función pública y falsedad en documento.

Hurtado, quien estuvo al frente del servicio de inteligencia colombiano (DAS) entre agosto de 2007 y octubre de 2008, es investigada por la Fiscalía de su país en un caso de escuchas y seguimientos ilegales contra jueces de la Corte Suprema, periodistas críticos, activistas por los derechos humanos y políticos de oposición al gobierno de Alvaro Uribe (2002-2010).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes