PANAMÁ Nacionales - 

Panamá recibirá segundo juego de cuatro compuertas para nuevas esclusas

El Canal de Panamá recibirá mañana el segundo juego de cuatro compuertas, de las 16 de las nuevas esclusas, cuya entrega total antes de febrero de 2015 forma parte del acuerdo que permitió reanudar el proyecto de ampliación de la vía en marzo pasado tras una crisis contractual de varios meses.

Las cuatro compuertas llegarán al sector atlántico del Canal de Panamá mañana martes a las 10.00 hora local (15.00 GMT), y forman parte del grupo de ocho que serán colocadas en el sector Pacífico, precisó este lunes a Efe una fuente de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El nuevo juego de compuertas debió llegar originalmente en noviembre pasado proceden de Italia, donde son fabricadas por la empresa Cimolai.

Son más pequeñas que las que se utilizarán en el sector Atlántico y serán trasladadas por una barcaza a través del Canal una vez esté listo el nicho donde serán colocadas.

Las primeras cuatro compuertas que llegaron a Panamá lo hicieron el 20 de agosto pasado por la misma ruta, el sector de Davis en Colón, a unos 80 kilómetros al noreste de la capital panameña.

Fueron recibidas con un acto oficial encabezado por el presidente panameño, Ricardo Martinelli, quien accionó la palanca que dio inicio al lento proceso de desembarco.

Según el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), a cargo de la construcción del tercer juego de esclusas, las compuertas restantes ya están listas en Italia, a excepción de las dos que se encuentran en su fase final de ensamblaje.

El GUPC es liderado por la constructora española Sacyr e integran además la empresa italiana Impregilo, con 48 % accionarial cada una, la belga Jan de Nul (3 %) y la panameña CUSA (1 %).

Un acuerdo alcanzado en marzo por la ACP y el GUPC para solventar un paro en la construcción de las nuevas esclusas promovido por el contratista alegando sobrecostos millonarios, incluyó como uno de sus puntos más importante que las 16 compuertas fueran entregadas "a más tardar en febrero de 2015, siendo enviadas en embarques escalonados".

El paro de las obras, que llegó a ser total durante 16 días en febrero pasado tras más de mes de una fuerte ralentización de la construcción, provocó un nuevo retraso para el fin del proyecto, que ahora está previsto en diciembre de 2015.

Eso es 15 meses más tarde de lo previsto en el contrato firmado por la ACP y el GUPC en 2009, por 3.118 millones de dólares por la construcción del tercer juego de esclusas y que establecía octubre de 2014 como fecha tope para su entrega.

El GUPC planteó que sobrecostos superiores a los 1.600 millones de dólares lo dejaron sin liquidez, un monto que la ACP no reconoce, aunque aceptó adelantar 100 millones de dólares para el reinicio de las labores como parte del acuerdo suscrito en marzo pasado y que, en total, involucra hasta 600 millones de dólares tanto en adelantos como nueva financiación por cuenta del consorcio.

Las 16 compuertas que deben estar en Panamá antes de febrero próximo tienen un peso total de unas 50.000 toneladas y son del tipo rodante.

Se ubicarán en un nicho de un lado de la cámara y se moverán de un lado a otro del muro de la esclusa, a diferencia del sistema de bisagras que caracteriza a las que utiliza actualmente el Canal operativo desde 1914.

El principal avance que proporcionan estas piezas, es su mantenimiento, el cual se podrá hacer en el propio nicho y no afectará al tráfico de buques ya que no es necesario desmontarlas para ello, de acuerdo a la información técnica.