PANAMÁ Nacionales - 

Panamá reconoce que la trazabilidad de la mercancía es su "punto débil"

La trazabilidad de la mercancía es el principal punto débil de Panamá, a pesar de que el país es el que tiene la mayor competitividad logística de Latinoamérica, reconoció hoy el Gobierno panameño.

"Tenemos un punto muy débil, a pesar de que somos el país número uno en Latinoamérica en el Índice de Desempeño Logístico (elaborado por el Banco Mundial), y esa debilidad es la trazabilidad y el seguimiento de la mercancía", dijo este jueves el ministro panameño de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena.

Panamá escaló en 2016 cinco posiciones hasta alcanzar el puesto 40, de un total de 160, en el Índice de Desempeño Logístico que el Banco Mundial elabora cada dos años y que se basa en datos de una encuesta realizada a más de un millar de profesionales del área logística.

Arosemena, que presentó los resultados del 2016 del Gabinete Logístico, dijo que este año el Gobierno trabajará para "mejorar el intercambio digital de información entre las instituciones" y solucionar así los problemas de trazabilidad.

El sector logístico, que representa el 35 % del producto interior bruto (PIB) de Panamá, es uno de los grandes pilares de la economía panameña, junto con el turismo y la plataforma financiera.

La elaboración de una política logística a largo plazo es una de las grandes demandas de los empresarios del sector, que se quejan de que Panamá no termina de sacarle partido a su privilegiada posición geográfica.

El Canal de Panamá entró por primera vez en funcionamiento en 1914 y por sus aguas se mueve actualmente el 6 % del comercio mundial.

La ampliación de la vía interoceánica, que se inició en 2007 con un coste inicial de 5.250 millones de dólares y se inauguró el pasado junio, permite el paso del 97 % de la flota mundial de barcos.

Las nuevas esclusas fueron diseñadas para que pudieran ser transitadas por barcos mucho más grandes, los conocidos como neopanamax, que pueden transportar hasta 13.000 contenedores, es decir, casi tres veces más carga que la que pasaba por las esclusas antiguas.

FUENTE: EFE