Panamá pedirá recursos a secretario de Defensa de EU

PANAMA (AP). El ministro de Gobierno y Justicia Daniel Delgado informó el viermes que la próxima semana viajará a Estados Unidos para entrevistarse con el secretario estadounidense de Defensa Robert Gates en busca de recursos para el combate al narcotráfico y el crimen organizado.

Aún cuando cuenta con recursos limitados, este país centroamericano impide que toneladas de cocaína lleguen mensualmente a los Estados Unidos y a Panamá le gustaría recibir de Washington mayores recursos en la lucha contra el narcotráfico, según planteó Delgado durante una reunión con periodistas.

"Estamos haciendo un extraordinario trabajo, no porque Estados Unidos lo pide sino porque es un compromiso de gobierno", enfatizó Delgado al anunciar que su viaje a los Estados Unidos comenzará el lunes en Miami en donde visitará el centro nacional de lucha contra el narcotráfico. Y al día siguiente viajará a Washington para entrevistarse con Gates. También visitará el estado de Georgia.

La reunión con Gates "nos permitirá plantear nuestra visión... y nos permitirá visualizar la perspectiva de los Estados Unidos" en torno al tema de la seguridad regional, señaló el ministro. Esa reunión con Gates tiene lugar en momentos en que el gobierno planteó reformas en materia de seguridad en un esfuerzo por modernizar las instancias de seguridad pública y contrarrestar la criminalidad.

Antes de cumplir su receso de medio año, el legislativo confirió al presidente Martín Torrijos "facultades extraordinarias" para aprobar un paquete de leyes que reforman los estamentos de seguridad.

Delgado dijo que aspira a recibir apoyo estadounidense para equipar las unidades que trabajan en la vigilancia costera en el combate al narcotráfico y en la que se requieren lanchas patrulleras, equipos de guardacostas y dispositivos de radares.

Panamá piensa también en reforzar y equipar su unidad especial de fronteras, la policía nacional y adquirir más helicópteros. "Son cosas que cuestan mucho dinero y que hemos demostrado nuestra necesidad", señaló el titular al estimar que Panamá requiere entre 40 y 50 millones de dólares para implementar sus cambios y reforzar la seguridad.

Delgada destacó que Panamá sigue siendo un eslabón importante en el hemisferio en la cadena de trasiego de la droga. Destacó que en los últimos años se ha incrementado de manera "dramática" la cantidad de droga que pasa por el istmo y que es confiscada por los estamentos de seguridad.

Recordó que en el 2007 se decomisaron 70 toneladas de droga principalmente cocaína. Y que sólo en junio pasado las autoridades confiscaron 12 toneladas de cocaína. "Mire de dónde se mire es una contribución" a la lucha contra el narcotráfico que libra Estados Unidos ya que es droga que no entrará a ese país, dijo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes