Panamá entre dos países donde no se redujo la tasa de desempleo en primer semestre

Panamá y Trinidad y Tobago son los dos países de América Central y el Caribe donde la tasa de desempleo no se redujo durante el primer semestre de 2016, según advirtieron Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal y José Manuel Salazar, director regional de la OIT.

Esto, en el marco de la presentación del informe sobre la  Conyuntura Laboral , elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El informe revela que los indicadores de América Latina y el Caribe continúan deteriorándose en medio de una contracción económica regional y que el desempleo urbano aumentó en el primer semestre de 2016 y podría ubicarse en 8,6% en el promedio del año con marcada diferencia entre países y subregiones.

"Si bien este desempeño negativo viene influenciando fuertemente por el caso de Brasil y su peso en los promedios ponderados, todos los otros países de América del Sur con información disponible, excepto Perú, también sufren incrementos  en su tasa de desempleo. En cambio , en los países de América Central y del Caribe excepto Panamá y Trinidad y Tobago, la tasa de desempleo se redujo", indicaron los expertos.

En medio de este panorama y según un cuadro dentro del informe, Panamá reflejó una tasa de desempleo urbano de 6,5% en el primer semestre de 2016, mientras que en igual periodo del 2015 se ubicó en 6.0%.

En Trinidad y Tobago la tasa de desempleo se situó en 3,7% en 2015 y para el primer semestre de este año marcó 3,8%.

De acuerdo con el informe, para el segundo semestre del 2016, a nivel regional no se prevé una mejora significativa de la situación laboral.



Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes