PANAMÁ Nacionales - 

Panamá debe reestructurar su sector pesquero, afirma informe

El sector pesquero de panamá debe ser reestructurado, señala un informe científico difundido este miércoles, según el cual el 60% de la pesca producida entre 1950 y 2010 no fue reportado.

El estudio, publicado por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), fue realizado durante tres años por los científicos Sarah Harper, Kyrstn Zylich y Dirk Zeller, de la universidad canadiense British Columbia (UBC), y Héctor Guzmán, del STRI, a partir de datos oficiales y decenas de informes de pesca no reportada.

Los autores "estiman con cautela que casi el 40 por ciento de la captura total -incluyendo el atún, la langosta, los mariscos y el tiburón- no se reportaron", asegura un comunicado del STRI.

La pesca industrial se desarrolló en Panamá en la década de 1960 para la captura de arenque y anchoas destinada a la producción de harina de pescado y aceite para la exportación.

La pesca de vieira se desplomó sin recuperación en 1991 y el camarón, el atún, la langosta y el cultivo de caracol marino continúan, con muchas poblaciones en declive en el presente.

Ahora los nuevos objetivos son los tiburones martillo, que son capturados por buques extranjeros que operan ilegalmente, para la venta de sus aletas en el extranjero, señala el informe.