Panamá reforzará su talento humano en área logística para inversiones chinas

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) de Panamá informó este lunes que el sector público y privado del país encaminan esfuerzos para capacitar a las próximas generaciones en carreras asociadas al sector logístico, cuya demanda crecerá en los próximos años con las inversiones chinas.

Así lo dio a conocer el asesor en temas de trabajo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá, René Quevedo, durante un informe de Oportunidades de Empleo en Panamá, en el que relató que actualmente hay inquietud de cómo se proveerá el talento humano de calidad especializado en diversas competencias técnicas.

"El Consejo Empresarial Logístico de Panamá (COEL) está preocupado en el tema, es por eso que ocupan una mesa sectorial en los planes de estudios del Instituto Técnico Superior del Este (ITSE)", aseguró el asesor

Esta institución educativa, que empezará a funcionar en el 2019, ofrecerá educación posmedia con programas de dos años de estudios, en las que las especialidades a dictar fueron diseñadas tomando como base la demanda laboral en carreras técnicas en áreas como turismo, logística, finanzas, industria y aeronavegación.

"Sabemos el tipo de profesional que requieren -inversionistas chinos- sobre todo capacitados en actividades de administración y movimiento de carga, hay todo un catálogo de posiciones logísticas que buscan", explicó el asesor.

En el país centroamericano se desarrollan proyectos de capital chino que han requerido fuerza laboral especializada como el puerto de contenedores Panamá-Colón del grupo chino Shanghai Gorgeous, ubicado en el sector atlántico de la Isla Margarita.

Panamá decidió el 13 de junio romper las relaciones diplomáticas con Taiwán y reconocer el principio de "una sola China", convirtiéndose así en el segundo país centroamericano, después de Costa Rica, en establecer relaciones diplomáticas con China.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, comentó en la presentación que las relaciones con el gigante asiático proyectará a gran escala los niveles de construcción de obras e infraestructura de inversión privada en logística, turismo, comercio, salud, comunicación y tecnología.

El funcionario sostuvo que el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) y la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) mejoraran las profesiones técnicas y permitirán más empredimiento.

"Hemos orientado a 32.000 jóvenes para que entiendan que las oportunidades en formarse en competencias técnicas y profesional en Panamá está cambiando, las áreas mencionadas son las que tendrán una mayor contratación", declaró Carles.

El titular de la cartera indicó que los empleos se proyectan en positivo, pero no en todas las ocupaciones, y que el 70 % de las plazas laborales que se desarrollarán en los diez años van a requerir especificaciones técnicas y el 30 % de estudios profesionales.

Carles también dijo que para 2018 esperan la creación de un poco más de 40.000 nuevas plazas y añadió que actualmente la bolsa de empleo del Mitradel cuenta con unas 4.500 vacantes en el sector privado con salarios entre 500 y 2.000 dólares mensuales.

La inversión extranjera directa (IED) en Panamá alcanzó 5.209,3 millones de dólares en 2016, un 15,9 % más que los 4.494,2 millones del año anterior, de acuerdo con datos oficiales.

El turismo, la logística y los servicios financieros son los pilares de la economía de Panamá, una de las más dinámicas de la región con una expansión de 4,9 % en el mismo año.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida