Panamá refuerza control por casos de cólera en Venezuela

Panamá (EFE). Panamá reforzó las medidas de control sanitario en todas las entradas y salidas de puertos y aeropuertos del país, ante los más de 35 casos de cólera que se han registrado recientemente en Venezuela, informó una fuente oficial.

El ministro de Salud de Panamá, Franklin Vergara, dijo que ordenó reforzar el cerco epidemiológico implementado desde octubre de 2010 a raíz del brote de cólera que se dio en Haití, señaló el Ministerio panameño de Salud (Minsa) en un comunicado.

Según reportes de las autoridades de salud de Venezuela, en este país se han confirmando hasta la fecha 37 casos de cólera, además de doce en República Dominicana, uno en Estados Unidos, dos en Madrid, y uno en México.

Vergara subrayó que, aunque no hay que alarmarse, "sí hay que extremar las medidas sanitarias".

Aunque no se han reportado casos de cólera, Vergara indicó que Panamá no esta exenta a esta enfermedad por su condición de país de tránsito por lo que, aseguró, "no se bajará la guardia y se mantendrá la vigilancia en puertos y aeropuertos".Aseguró que el Minsa está preparado para hacerle frente a un eventual brote de cólera y que se cuenta con un inventario de los productos médicos que se requieren para tratar esta enfermedad

Al Aeropuerto de Tocumen llegan a diario cerca de una decena de vuelos procedentes de Venezuela, y personal de salud brinda información a los pasajeros sobre la enfermedad y procedimientos para actuar frente a casos sospechosos.

Los pasajeros también deben realizar una declaración jurada sobre su condición de salud, antes de ingresar al país.

De 1991 a 1993 se registraron los primeros casos de cólera en Panamá, con 3,640 contagiados y 84 defunciones, siendo las áreas indígenas las más afectadas, de acuerdo con datos del Minsa.

La Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaron en octubre pasado a sus Estados miembros redoblar la vigilancia y fortalecer las medidas de prevención y promoción, para prevenir el cólera.

El cólera es una infección intestinal grave que se caracteriza por evacuaciones diarreicas abundantes, con vómito y deshidratación que puede llevar al paciente a acidosis y colapso circulatorio en el término de 24 horas y en los casos no tratados puede ocasionar la muerte.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes