Panamá refuerza vigilancia sanitaria por bacteria "E.coli"

Panamá (EFE). Panamá reforzó la vigilancia sanitaria en todos sus puertos y aeropuertos para evitar la entrada de una variante de la bacteria "E.coli" detectada en Europa que ha causado ya 18 muertes en Alemania y una en Suecia, informó una fuente oficial.

El director general de Salud, Eduardo Lucas Mora, dijo en un comunicado que el Ministerio de Salud (Minsa) reforzó la vigilancia que mantiene en la entrada de puertos y aeropuertos, a fin de dar seguimiento al estado de salud de los pasajeros que entran al país.

También se ordenó a las 14 regiones sanitarias "extremar" las campañas concienciación sobre la importancia del lavado frecuente de manos y de las frutas y vegetales antes de su consumo, indicó Mora.

La medida obedece al llamado que hizo esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego de los casos de la nueva variante de la bacteria "E-coli" que ha causado contagios con el síndrome urémico hemolítico (SUH) en trece países: Alemania, Austria, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Noruega, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza.

"Esta cepa ha mutado y se ha presentado con una virulencia mucho más agresiva que la 'E-coli' común, al presentar dos variantes: hemorrágica gastrointestinal e insuficiencia en el sistema renal", detalló Mora.

El funcionario indicó que esta patología, que puede afectar a seres humanos y animales, se transmite por la vía oral, por el consumo de alimentos contaminados con heces.

Cualquiera que haya viajado a Europa recientemente, que presente cuadros gastrointestinales como fiebre, calambres, diarrea y dolores abdominales, debe acudir al médico y no automedicarse, advirtió.

Esta enfermedad tiene un periodo de incubación de tres días, después de ingerido el alimento contaminado.

El origen del problema se desconoce, una vez que las autoridades sanitarias alemanas descartasen que los pepinos españoles fueran los causantes de la infección, como en un principio creyeron.

La CE levantó este miércoles la alerta sanitaria decretada la semana pasada contra los pepinos españoles y comunicó que todas las analíticas de suelo, agua y hortalizas que se han realizado están libres de la bacteria que ha provocado la infección.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes