Panamá repatriará en septiembre estudiantes varados en La Habana

Panamá (EFE). El Gobierno de Panamá repatriará en septiembre próximo a casi un centenar de estudiantes que se encuentran en Cuba, que no cuentan con los recursos para regresar al país tras graduarse en diversas carreras, informó este viernes una fuente de la Cancillería del país centroamericano.

El Gobierno está comprometido para el retorno a más tardar el 15 de septiembre de los estudiantes panameños, la mayoría graduandos de Medicina General, señaló el canciller Fernando Núñez durante una reunión con familiares de los afectados, según detalló la Cancillería de Panamá en un comunicado.

Núñez indicó que se llegó a un acuerdo con la aerolínea panameña Copa Airlines para concretar el retorno de los estudiantes panameños desde La Habana.

Según la Cancillería, en La Habana se encuentran 94 estudiantes que se graduaron en julio pasado en Medicina General, y otros tres en Veterinaria, en Educación Especial e Inglés.

A ellos se unirán otros dos estudiantes, uno de Educación Especial y otro de Educación Física, que se graduarán entre agosto y septiembre.

El canciller explicó que aún no se ha establecido cuáles fueron los acuerdos originales que permitió a estos estudiantes viajar a Cuba y los compromisos que tendrían que cumplir con el Estado al finalizar sus estudios.

Los estudiantes viajaron a Cuba en 2007 a través de un convenio de cooperación entre Panamá y Cuba, que se firmó en 2004.

Trascendió que es del interés del Gobierno panameño que una vez los estudiantes de Medicina lleguen a Panamá, se integren a los equipos de trabajo de las entidades de salud pública para cubrir el déficit que existe en el interior del país.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida