Panamá crea el primer manual de rescate en estructuras colapsadas de Centroamérica

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis anunció este viernes que Panamá cuenta con el primer manual de rescate en estructuras colapsadas de Centroamérica y República Dominicana.

Donderis explicó que el protocolo creado por el instructor costarricense Héctor Blanco establece los niveles de actuación y evaluación de las áreas de trabajo para poder salvar vida.

De acuerdo con el director del Sinaproc el documento surge debido a que luego de las experiencias de asistencia en México y Ecuador el país entró en una carrera de profesionalización del equipo técnico nacional, y dijo que este paso es importante porque en los casos donde las operaciones deben ser muchos más técnicas,y de los tres niveles operativos existentes en los últimos 35 años Panamá se ha mantenido en el nivel de conocimiento.

Por su parte, Blanco, rescatara del Instituto Nacional de Búsqueda de Costa Rica y quien confeccionó el manual señaló que Panamá está siendo punta de lanza de la región en diseñar su propio proceso para instruir a los participantes y estudiantes de primera respuesta a estructuras no colapsadas.

Indicó que el colapso de estructura no ocurre solo cuando hay terremotos, sino también durante deslizamientos, inundaciones y huracanes, por lo que felicitó a Panamá porque contará con un grupo especializado que va tener las herramientas, los equipos y entretenimientos para cuando lleguen a un país lo hagan con las mejores herramientas y siguiendo parámetros internacionales.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida