Panamá ante el reto de la revolución industrial 4.0 o el descalabro

La educación, las relaciones laborales, el transporte público, la salud, el negocio bancario y el abanderamiento de naves son algunos de los sectores que en Panamá se tienen que preparar para afrontar la revolución industrial 4.0, "o la economía del país irá al descalabro".

Estos desafíos para Panamá a fin de no quedarse atrás en competitividad son enormes, por la velocidad en que las herramientas tecnológicas están redefiniendo las relaciones de producción, y contar con la voluntad política del gobierno será clave, dijo a Efe el organizador del CADE 2017, Carlos Ernesto González.

Cerca de 250 participantes propondrán respuestas a esta coyuntura en la próxima Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresas (CADE), que bajo el lema La Cuarta Revolución Industrial (Revolución 4.0), se celebrará del 26 al 28 de abril próximo.

A la cita comparecerán expertos internacionales y locales para explicar qué pasa en el mundo y en qué condiciones está Panamá para aprovechar todos los avances y conocimientos digitales usados en la actualidad.

La Conferencia, una iniciativa de más de medio siglo auspiciada por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), "buscará conocer que piensa el gobierno, y que los empresarios sean conscientes" de todos los cambios que son necesarios para mejorar la competitividad del país, expresó González.

"La nueva era industrial destruirá empleo y no va a volver a crearlo, ese es un cambio dramático que tenemos que ser conscientes que hay que enfrentarlo; además cómo vamos a cambiar el sistema educativo para atender como debe ser la formación considerando las diferencias individuales, no como ahora", acotó.

Para reflexionar sobre lo que están haciendo las economías emergentes y cómo eso puede afectar a Panamá participará en la inauguración como invitado especial el futurólogo estadounidense Jared Weiner, con la exposición "El Futuro Comienza Ahora: Cómo las 10 áreas de crecimiento de la Economía impactará el futuro de Panamá".

"La 4ta. Revolución Industrial ¿Cómo puede Panamá dar el salto?" será la experiencia que compartirá el exministro colombiano de Tecnología Diego Molano.

Está previsto que el ministro de Asuntos Económicos y Comunicaciones de Estonia, Juhan Parts, participe en la cita para exponer como su país se convirtió en el primero en el mundo en gobierno electrónico.

Del lado panameño el ingeniero Alberto Alemán Zubieta, exadministrador del Canal de Panamá, se referirá al futuro logístico del país, junto con Santiago Martínez de DHL y Eduardo García-Godos, de IFC-Perú, quien se referirá al Blockchain en la Logística y el caso de la alianza entre la naviera Maersk-IBM.

"Tenemos que enfrentar el futuro en el sector de la construcción, las impresoras 3D ya están a la vuelta de la esquina y eso va a causar la reducción de las plazas para los obreros, ¿qué vamos a hacer para esa gente?", se preguntó González.

Parte de la situación involucra el cambio de las relaciones laborales, "porque usamos todavía un código de Trabajo inspirado en el de México de hace cuarenta o cincuenta años y el mundo ya cambió", aunque reconoció "no sabemos como lo vamos a hacer, eso es sobre lo que queremos dialogar entre todos los sectores".

González señaló que ante las nuevas tecnologías digitales para el negocio marítimo, para el registro los embarques, tienen que prepararse las aduanas, el sistema de abanderamiento de Panamá (el primero en el mundo) puede desaparecer en un día si se eliminan los intermediarios, los agentes navieros dejarán de tener ocupación.

Reconoció que "tenemos un entorno regulatorio desfavorable, se necesita la voluntad política del Estado para hacer los cambios, porque así se pueden lograr rápidamente".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida