Panamá trabaja en nueva ley de retorsión tras conflicto de aranceles con Colombia

Ante el peor escenario de la disputa de medidas arancelarias que impuso Colombia a textiles y calzados, Panamá trabaja en un borrador de proyecto de ley que modifica la Ley de Retorsión.

El ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena confirmó esta intención este viernes durante una entrevista en el programa Radiografía de ECOTV.

"Estamos evaluando una alternativa para el peor escenario de que esa medida sea prorrogada, estamos en un proceso avanzado de una ley de retorsión para someterla a Gabinete la próxima semana y someterla luego a la Asamblea para convertirla en Ley", aseguró.

Arosemena explicó que la modificación ayudaría no solo en el caso de Colombia sino con todos los países que discriminen a Panamá, aunque consideró que las medidas de retorsión son extremas y por esto están analizando las herramientas que agregarían al proyecto de ley. "Creo que como país, históricamente, hemos sido un país conciliador, esta ley es el último escenario, creo que con Colombia estamos llegando al último escenario", dijo.

Entre las medidas que pueden adoptarse en la retorsión, están las arancelarias y migratorias y a pesar que éstas traen consecuencias, según el titular, también permite que el nombre de Panamá sea respetado y tenga dignidad a nivel internacional, siempre y cuando éstas sean aplicadas siguiendo procesos amparados en la institucionalidad, concluyó.

Colombia mantiene aranceles mixtos a los productos textiles y otras confecciones con origen de la Zona Libre de Colón. Sin embargo, el Órgano de Apelación de Solución de disputas de la Organización Mundial del Comercio ratificó que la medida impuesta por Colombia viola los niveles arancelarios suscritos en el Acuerdo de Aranceles Aduaneros y Comercio.

Arosemena expresó sobre este caso que Panamá está exigiendo a Colombia que "desmantele" estas medidas lo más rápido posible para lo cual tiene fecha tope hasta el 30 de julio, cuando debe decidir si acata el fallo de la OMC o prorroga los aranceles.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida