Panamá revisará ley de cine para beneficiar a nacionales

Panamá (EFE). Panamá trabaja en la revisión de una ley que favorece las inversiones internacionales en materia cinematográfica en el país, para aplicarla también a producciones nacionales, informó una fuente oficial.

"Lo que nosotros pensamos hacer con esa ley es igualar o equiparar esas ventajas para los productores nacionales", señaló a los periodistas el ministro panameño de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez.

Henríquez habló del asunto en la firma de un convenio con la televisión educativa panameña, para aportar entre las dos entidades fondos al programa Ibermedia, que estimula la coproducción de cine y televisión en Iberoamérica.

La norma, aprobada en mayo de 2007 durante el anterior Gobierno de Martín Torrijos, da "muchas prerrogativas y beneficios al inversionista o al productor de cine extranjero", indicó Henríquez.

El ministro de Comercio afirmó que no cree "en ninguna Ley que haga distinción entre un inversionista de afuera y uno local".

"Creo que los panameños que están arriesgándose en una industria que para Panamá es muy novedosa merecen, definitivamente, el mejor trato y el mayor apoyo que el Gobierno le pueda dar", recalcó.

La Comisión Nacional de Cine del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (Mici) está revisando y discutiendo esta Ley conjuntamente con los productores nacionales.

Henríquez aclaró que todos los incentivos fiscales y facilidades que ofrece la norma a las empresas de producción cinematográfica internacional se mantendrán.

Por su parte, la directora de la Comisión de Cine del Mici, Dafne Burgos, dijo que entre los cambios que se analizan se encuentra la exoneración de impuestos a la empresa privada que apoye el cine panameño.

Lo que se pretende, de acuerdo con Burgos, es que la industria nacional de cine "sea autosostenible en un futuro y que no dependa sólo del Gobierno o de aportes personales, que es a lo que se quiere llegar".El miércoles inició la primera reunión de consulta con todos los sectores y entidades involucradas con el cine panameño.

"Quantum of Solace", la última película de James Bond, fue uno de los proyectos que llegaron a Panamá tras aprobarse la Ley de Cine, y que se filmó parcialmente en diversas locaciones panameñas, lo que dejó ingresos por unos 10 millones de dólares en el país, recordó Burgos.

La funcionaria resaltó que hasta la fecha, en lo que va de este Gobierno que asumió el 1 de julio pasado, se han invertido en el país un aproximado de 16 millones de dólares en producciones de cine extranjeras, en su mayoría cortometrajes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes