Panamá se saldrá del Parlacen unilateralmente, Canciller

PANAMA (AFP). Panamá se saldrá unilateralmente del Parlamento Centroamericano (Parlacen) si los demás países que lo conforman no aprueban su salida antes del 18 de noviembre, anunció este miércoles el vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela.

"El 18 de noviembre se vencen los 90 días (dados por Panamá) y de no permitirse nuestra salida, nuestro país actuando apegado a las leyes de la República por vía de la Asamblea Legislativa está en capacidad de derogar el convenio y salirse de una forma unilateral", dijo Varela a RPC Radio.

En agosto Panamá comunicó su decisión de retirarse del Parlacen a los países del Sistema de la Integración Centroamericana, pero los otros países no han aceptado formalmente esta decisión.

La salida unilateral "no es lo que buscamos en un principio", pero se dará si no se cumple lo solicitado por el gobierno de Ricardo Martinelli, dijo Varela a la RPC radio.

También aseguró que Panamá "es un país independiente, que tiene un sistema judicial independiente" que no forma parte de la Corte Centroamericana, por lo que restó importancia a una posible demanda en ese tribunal por su salida del Parlacen.

El Parlacen, uno de los órganos de la integración centroamericana, lo integran además Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, y que Costa Rica ha rechazado ingresar a él por considerarlo oneroso e inoperante.

Martinelli ha dado los pasos para salir del Parlacen aunque simultáneamente busca unirse al bloque centroamericano en la negociación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea pese a no formar parte de otros órganos de integración económica regional.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes