Panamá satisfecha de estar fuera de lista negra

PANAMA (AFP). Panamá expresó hoy viernes su "satisfacción" por haber sido incluida por la OCDE en la lista gris de los paraísos fiscales, pues temía que fuera agregada a la lista negra.

"Sentimos satisfacción (de estar en la lista gris), porque la expectativa de mucha gente era que Panamá quedara incluida en una lista negra", dijo el primer vicepresidente y canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, en rueda de prensa.

Navarro expresó que el haber quedado fuera de la lista negra se debió a la "gestión muy ardua de la diplomacia panameña encabezada por el propio presidente (Martín) Torrijos".

Sin embargo, admitió que el país deberá "tomar algunas decisiones (para salir de la lista gris), que por supuesto tienen que salvaguardar los mejores intereses del país y tienen que ser con el más alto grado de consenso".

Desde 1970 Panamá cuenta con un dinámico Centro Bancario Internacional, que ahora cuenta con activos por 76,250 millones dólares e incluye a unas 300 filiales de bancos de todo el mundo, que ofrecen servicios financieros y negocios relacionados, como seguros y reaseguros, entre otros.

Estas reformas "tienen que servir para fortalecer la estructura económica panameña para continuar siendo lo que Panamá es hoy: una economía fuerte, dinámica, real y una plataforma para negocios internacionales y abierta a todos los países del mundo", dijo el canciller.

Tras la reunión en Londres del G20, cuyos líderes se comprometieron a luchar contra los paraísos fiscales, la OCDE publicó el jueves dos listas de países: una negra con cuatro naciones (Uruguay, que fue borrado este viernes), y Costa Rica, Malaisia y Filipinas) y otra gris con 38 países, entre ellos Suiza, Liechtenstein, Chile, Guatemala y Panamá.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Panamá, Adolfo Linares, dijo a la AFP que estas listas "son infundadas y discriminatorias", pues utilizan un "doble estándar".

Los países desarrollados usan este tipo de listas "como excusa o chivo expiatorio para deshacerse de sus propias responsabilidades e ineficiencias en regular sus propios mercados", como las que causaron la crisis internacional, dijo Linares, quien asumirá próximamente como presidente de la Cámara.

"Es absurdo pretender e insinuar siquiera que la crisis mundial que se está viviendo en Estados Unidos y los demás países del G20 es consecuencia de la existencia de países que ellos llaman paraísos fiscales", agregó.

Robert "Madoff no operaba desde Panamá u otro país, operaba desde Estados Unidos", afirmó Linares, en alusión al financista preso en Nueva York, acusado de un gigantesco fraude de 50,000 millones de dólares mediante el esquema de pirámides financieras.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes