Panamá satisfecho con "histórico" paso de Obama

Panamá ( EFE). El Gobierno panameño expresó su " satisfacción" por la decisión " histórica" del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, de enviar al Congreso los Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos con Colombia, Corea del Sur y Panamá, y dijo esperar que este último sea aprobado por " amplia mayoría".

El pronunciamiento del Gobierno de Panamá sobre el anuncio hecho por Obama sobre la presentación formal del TLC ante el Congreso está contenido en un comunicado que publicó en su página de internet la cancillería panameña.

El Gobierno panameño confía que el Tratado de Promoción Comercial (TPC), como se le denomina en Panamá a este acuerdo comercial, será aprobado por una " amplia mayoría" en las dos cámaras legislativas del Congreso Estadounidense.

En el comunicado del Gobierno Nacional se señala que tan pronto sea aprobado el TPC, los equipos negociadores de ambos países, " procederán a homologar las regulaciones que resulten necesarias para que el tratado pueda entrar en vigencia".

Por su parte, el titular de la cartera panameña de Comercio, Ricardo Quijano, quien se encuentra en Chile junto al presidente Ricardo Martinelli en una visita oficial, dijo que el envío del tratado al Congreso es " un paso importante en las aspiraciones por concretar la puesta en vigencia de esta herramienta comercial, y la consolidación de las relaciones comerciales entre ambos países".

" Confiamos que la aprobación se dé de manera rápida, sin contratiempos y por amplia mayoría, teniendo en cuenta los importantes beneficios para el intercambio comercial entre ambos países que derivan de este Acuerdo", acota Quijano.

El TPC representa para Panamá la consolidación y ampliación del acceso preferencial de sus productos a la economía más grande (22 % del PIB mundial), además de contar con reglas claras y permanentes para el comercio de bienes, de servicios y las inversiones, acota.

El anuncio del envío del acuerdo al Congreso se da en momentos en que el ministro panameño de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, está en Washington, adonde se trasladó para sostener reuniones con líderes congresistas estadounidenses sobre el TPC.

Papadimitriu dijo este domingo, antes de partir hacia Washington, que el presidente (de Panamá, Ricardo Martinelli,) está " muy complacido" con el trabajo del equipo negociador panameño y el cabildeo realizado por el personal en la Embajada de Panamá en Washington para promover la ratificación del TPC.

El TPC, suscrito entre EE.UU. y Panamá en 2007, ya fue ratificado por la Asamblea Legislativa del país centroamericano y deberá ser aprobado por el Congreso, tras solventar el Gobierno estadounidense algunos escollos que obstaculizan su ratificación.

El Senado de EE.UU., de mayoría demócrata, aprobó el pasado 22 de septiembre un programa federal que ayuda a los trabajadores desplazados por el comercio exterior conocido la Ley de Ajuste Comercial (TAA, por su sigla en inglés), lo que allanó el camino al Gobierno para presentar al Congreso los TLC.

La Casa Blanca condicionaba el envío de los TLC al Congreso a la aprobación de la TAA.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes