Panamá Nacionales - 

Panamá satisfecho tras "duro" trabajo sobre lista de la OCDE

Panamá (EFE). Panamá asumió como un "avance significativo" el haber sido excluido finalmente de las listas de paraísos fiscales de la OCDE, y coincidió con ese organismo en que tuvo que trabajar duro para lograrlo.

El vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela, y el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, dijeron en un comunicado que la incorporación de Panamá a los países que colaboran con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) supone un "avance significativo" para la competitividad de su industria de servicios financieros y legales a nivel internacional.

Los ministros consideraron que esto ayudará a Panamá a obtener una mejor calificación de inversión como país, superior a la que en la actualidad posee, según el comunicado emitido por la Cancillería.

El avance de Panamá en transparencia fiscal fue anunciado hoy después de que la semana pasada firmara con Francia su duodécimo Tratado para prevenir la Doble Tributación (TDT), número de acuerdos que la OCDE le habían requerido para retirarlo de la "lista gris".

Varela citó un pronunciamiento del secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, en el sentido de que "Panamá ha trabajado duro" para lograr su salida de las listas de paraísos fiscales y "ha dado notables pasos hacia el cumplimiento de los estándares internacionales en un tiempo corto". Por su lado, Vallarino señaló que Panamá no solamente ha sido excluida de la "lista gris" de la OCDE, sino que también, con la suscripción de estos acuerdos, "ha logrado ser removida de la lista de países que tenían identificada a Panamá como paraíso fiscal no cooperador, como lo es el caso de México, Francia, Italia y otros". Panamá firmó en los últimos 18 meses doce acuerdos de intercambio de información fiscal o para evitar la doble tributación con Italia, España, Francia, Portugal, México, Luxemburgo, Holanda, Qatar, Corea del Sur, Singapur, Estados Unidos y Barbados.

El canciller Varela dijo que aún están pendiente de firma los acuerdos negociados con Irlanda, Bélgica y la República Checa, que se espera sean suscritos en un futuro cercano.

Panamá también negocia con Israel, Hungría, Bahrein, Suiza y Chipre nuevos convenios TDT, informó el Gobierno.

La OCDE comunicó oficialmente la inclusión de Panamá en la lista de países que cumplen las normas de transparencia tributaria, aunque advirtió que el Global Forum -encargado de elaborar esas listas- deberá seguir evaluando si las leyes de Panamá permiten la "disponibilidad efectiva, el acceso y el intercambio de información".

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: