Panamá Nacionales - 

Panamá será sede de la Casa Iberoamericana

Panamá será sede de la Casa Iberoamericana, espacio donde podrán operar oficinas de organismos iberoamericanos con sede en la Región y en el que los programas e iniciativas iberoamericanas de cooperación podrán desarrollar y acoger actividades.

Así lo anunció el mandatario de la República, Juan Carlos Varela durante la XXV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno bajo el lema “J uventud, Emprendimiento y Educación ”.

En la cumbre que se desarrolló en Cartagenas de Indias, Colombia, Varela aseguró además que Panamá con el Canal ampliado, puertos y aeropuertos en plena expansión prepara a los jóvenes para que asuman los empleos que la economía en crecimiento está generando.

" En un mundo tan globalizado y cada día más conectado, la cooperación entre los Estados se hace cada vez más necesaria para que los jóvenes en riesgo social nos vean siempre unidos, enfrentando los problemas que los afectan y así nunca duden que su lealtad debe ser solo a los Estados que representamos y no estructuras ilegales ", afirmó Varela.

El mandatario panameño reafirmó además el compromiso del país con proyectos de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes y se une al esfuerzo que realiza la comunidad iberoamericana para definir planes de acción y adoptar medidas concretas para promover la participación de los jóvenes en la transformación social de nuestros pueblos.

Agregó que los acuerdos derivados de la Cumbre tendientes a posicionar a los jóvenes en la Agenda 2030, reconocer sus derechos a través de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, promover y fomentar su participación en la conducción de los asuntos públicos, son herramientas importantes para abordar la deuda con la Juventud.

En el foro de presidentes, Varela informó sobre el Plan Estratégico Interinstitucional de las Juventudes 2015-2019 el cual contiene 6 ejes estratégicos y planes de inversión en educación, salud, formación vocacional, seguridad ciudadana, innovación y tecnología, empleo y vivienda decente, promoción y acceso a las artes, el deporte, la cultura y la productividad.

" En septiembre de este año lanzamos la construcción del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), con el objetivo de diversificar la oferta educativa, para que nuestros jóvenes tengan la oportunidad de estudiar una carrera intermedia que les permita ingresar al mercado laboral rápidamente ", apuntó.

Varela añadió que paralelamente están reforzando con centros de capacitaciones técnicas, en los cuales se promueve la inclusión y el acceso de grupos vulnerables de la población – jóvenes en riesgo social, desempleados y trabajadores activos, sector informal y pequeña economía campesina e indígena; para que logren una formación profesional y capacitación laboral.

Al mismo tiempo abogó por la creación de un laboratorio o plataforma de observatorio iberoamericano para el emprendimiento juvenil, que garantice que las ideas innovadoras se conviertan en servicios que generen crecimiento y empleo, facilitando la entrada de jóvenes al mercado laboral.

En esta nota: