Panamá seguirá en Petrocaribe pese a diferencias

PANAMÁ (AFP). Panamá seguirá dentro del acuerdo energético Petrocaribe, impulsado por el mandatario venezolano Hugo Chávez, a pesar de las divergencias ideológicas del nuevo gobierno panameño de Ricardo de Martinelli, informó el ministro de Comercio e Industria, Roberto Henríquez.

"Claro que vamos a seguir adscritos (...) porque en el ministerio de Comercio e Industrias las ideologías no cuentan", dijo Henríquez.

Para Henríquez, el comercio "es paz" y "lo único que cuenta es el bienestar de Panamá", dijo.

Sin embargo, Henríquez aclaró que la decisión de seguir perteneciendo a Petrocaribe "va a depender mucho también de la contraparte y de las agendas y las prioridades", dijo.

Henríquez explicó que Petrocaribe surgió en una coyuntura en la que el barril de petróleo estaba a 150 dólares, mientras que ahora ronda los 60 dólares, por lo que "es obvio que Petrocaribe no tiene la importancia" que tenía antes.

"Lo que Venezuela ofrece sabemos que no era tanto reducir el precio como ventajas a nivel de financiamiento", dijo.

"Pero no nos vamos a salir ahora ni nada por el estilo" ni "lo estamos rechazando sino que (sabemos) que está ahí para su momento", sostuvo.

En la actualidad, los países que integran el acuerdo de Petrocaribe son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristobal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes