Panamá Nacionales - 

Panamá eleva medidas de seguridad aduanera para prevenir actos de terrorismo

El Gobierno de Panamá adoptó nuevas medidas de seguridad aduanera a nivel nacional a raíz de los actos de terrorismo en Francia.

El anuncio lo hizo el director general de Aduanas de Panamá, José Gómez, en una reunión con Sergio Mujica, secretario general adjunto de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Gómez manifestó que la Autoridad de Aduanas en conjunto con otros estamentos de seguridad redoblaron las medidas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen tras la alerta amarilla a nivel nacional dispuesta el viernes de la semana pasada luego de conocerse los ataques terroristas en París, que dejaron al menos 130 muertos y 350 heridos.

" Seguimos los lineamientos de seguridad en el aeropuerto, las revisiones de carga se están haciendo con mayor intensidad, lo que puede ocasionar la demora de la misma ". admitió el director.

Por su lado, Mujica destacó que para que Panamá sea competitivo debe reforzar la seguridad en sus aeropuertos.

El representante de la OMA se refirió a la protección de la sociedad por parte de las aduanas para evitar factores que afecten a un país como drogas, agentes químicos dañinos, productos falsificados y terrorismo.

Manifestó además que el comercio internacional es el motor fundamental para el desarrollo social de los países y que las aduanas son el actor fundamental para la competitividad, que se refleja en las dimensiones de facilitación y control del comercio.

Especificó que Panamá esta buscando un proceso de modernización ambicioso en que la tecnología es la prioridad más alta dentro del proyecto que pretende aplicar la institución panameña, miembro de la OMA.

" Estamos implementando un proceso de selectividad de contenedores, el cual es un programa en el que identificamos la mayor cantidad de contenedores que pasan por Panamá y cuáles de ellos representan un mayor riesgo " puntualizó el secretario adjunto de la OMA, que representa las administraciones de aduanas en 180 de países.

En esta nota: