Panamá solicita a Insulza auditoría externa sobre uso de fondos

Washington (EFE). El representante permanente de Panamá en la OEA, Guillermo Cochez, solicitó una auditoría externa sobre el uso de fondos del organismo, tras manifestar su desconfianza por la participación del expresidente de Panamá Martín Torrijos como asesor del secretario general, José Miguel Insulza.

El diplomático panameño elevó su petición ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante una reunión ordinaria en la que, por un problema de procedimiento, se acordó votar sobre el asunto en la próxima reunión del Consejo.

Según explicó, envió repetidas cartas al secretario general y al comité de asuntos presupuestarios para aclarar en qué condiciones fue contratado el expresidente de Panamá Martín Torrijos como consultor y como jefe de una misión de observación electoral de la OEA y lamentó que recibió las respuestas tarde o incompletas.

Tras constatar que Torrijos había sido invitado a "reuniones de consulta y jornadas de reflexión junto con otras personalidades de Latinoamérica para tratar temas que concierne a asuntos latinoamericanos", solicitó que se investiguen los "nombramientos del personal de confianza temporal y permanente" financiados con fondos específicos de donantes externos y algunos países miembros.

"Queremos que responda con transparencia y sin tapujos", dijo Cochez, que lamentó que desconfió de "una especie de OEA particular y paralela que se está formando por el secretario general al margen del Consejo Permanente".

La OEA le envió una misiva explicando que se trata de reuniones una o dos veces al año que son un "espacio de reflexión y análisis sobre temas que afectan a la región, contribuyen a lectura de nuestro continente y proveen cursos de acción a la secretaría general".

Entre ellos están la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena; el director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, o el exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson.

La OEA explicó que se trata de un grupo de altas personalidades que "son tomados en cuenta para acompañar al secretario general en distintas misiones que puedan surgir y en misiones de observación electoral".No obstante, Cochez insistió en que se aclare de qué manera participan y qué honorarios reciben. "Debemos concentrarnos en mejorar la imagen de la OEA haciendo uso de la transparencia que tiempos de austeridad como éstos demandan", agregó.

El secretario general tomó la palabra para asegurar a Cochez que tendrá toda la información que ha pedido puesto que está registrada en los libros de la organización pero consideró que tendrá que mandar una carta de disculpa al grupo de asesores.

"Que se hagan las precisiones de lo que cobraron, pero por favor espero que cuando la información se le entregue pida excusas a las personas insultadas por el embajador" enfatizó Insulza, que acusó al diplomático de haber causado un "daño gravísimo" a la OEA.

El secretario subrayó que la participación de esos asesores no es ningún secreto porque cuando le acompañan en alguna misión, como en el caso de Honduras es totalmente público, y recordó que los jefes de las misiones electorales comparecen siempre al final de una misión ante el Consejo Permanente al que entregan un informe.

Molesto por los comentarios de Cochez aseguró que el grupo, que incluye a unos 19 consultores, son personas "importantes" dirigentes de organismos internacionales que concurren a la invitación del secretario general y a las que "no se les paga" por su tarea de asesoramiento.

"Estas personas hacen en general aquello que se ha dicho aquí que hay que hacer, diplomacia discreta, tiene que ser gente conocida en la región, no podemos mandar a cualquier persona", dijo.

"Tratarlos de esta manera les hará pensar venir a una reunión con nosotros. Estoy seguro tienen cosas más interesantes que hacer que se les insulte en la OEA y se hagan acusaciones groseras", lamentó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes